Una hermandad dará culto a la secular imagen de Nuestra Señora de la Salud, venerada en la capilla del cementerio cordobés del mismo nombre.

Esta futura hermandad tiene su origen en la Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Salud, una institución que, según Manuel Martínez Lagares, presidente de este colectivo, no desaparecerá una vez que el Obispado apruebe los estatutos de la nueva corporación, sino que se unirá a la misma.

Martínez Lagares señaló que esta institución nace con una doble vertiente: la cultural, "tal y como recogen los fines de la asociación", y una vez sea hermandad, la vertiente religiosa, "ya que no podemos obviar que la titular es una imagen de la Virgen".

La nueva corporación de gloria trabajará al año principalmente en tres actividades: la Feria, con el fin de recuperar el protagonismo de la Virgen de la Salud en la feria de Córdoba --"sin imponer criterios religiosos"--, la festividad de la Inmaculada y la Navidad. Siempre con la idea de recuperar tradiciones que se encuentran perdidas tanto a nivel cultural como religioso.

Asimismo, no olvidan el carácter de caridad. La futura hermandad destinará sus esfuerzos a cubrir una amplia obra social destinada a la casa de formación de los padres Esclavos de la Eucaristía y de la Virgen María, orden que actualmente mantiene la ermita donde se venera la Virgen de la Salud.

Esta asociación, que pretende convertirse en hermandad, ha estrenado este año un estandarte que lleva una pintura sobre lienzo del pintor Manuel Romero.