El proceso de escolarización sigue su curso y esta semana coinciden dos fechas importantes para los padres con hijos entre 0 y 3 años. Por un lado, el viernes 26 se cierra el plazo para solicitar alguna de las 11.200 plazas ofertadas este año en escuelas infantiles de la provincia, 900 más que el año anterior según la Delegación de Educación.

Las escuelas ya han publicado en sus respectivos tablones de anuncios la relación de vacantes por tramos de edad. El próximo curso funcionarán 37 nuevos centros en la provincia que se han adherido al nuevo sistema, que sustituye los convenios a los centros adheridos por un nuevo sistema de becas y bonificaciones a las familias beneficiarias que ha suscitado mucha polémica en el sector.

Fruto de esa reforma, el proceso se ha retrasado, de forma que este año los centros no publicarán las listas definitivas hasta el 21 de junio, de manera que la matrícula se formalice entre el 22 de junio y el 5 de julio. Previamente, entre el 29 y el 31 de mayo deberán hacer pública la relación provisional de solicitudes baremadas.

Cabe recordar que las escuelas infantiles ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20 horas. El precio de la plaza para las familias que no tienen ningún tipo de bonificación es de 209,16 euros por la atención socioeducativa y 69,72 euros por el comedor.

ESCOLARIZACIÓN // Por otro lado, en segundo ciclo de Infantil (niños de 3 años), los centros publicarán el listado de alumnos no admitidos en el centro docente elegido como primera opción, una vez aplicada la baremación a partir del número del sorteo celebrado el pasado 15 de mayo (el número 0,9639 es el que debe resolver estos casos). A partir de ese momento, la Consejería de Educación deberá proceder a la reubicación de aquellos alumnos que no sean admitidos en otros centros, en función de sus prioridades.