Evitar que la bajada de natalidad suponga el cierre de unidades y hasta de centros escolares, y que en caso de tenerse que tomar estas medidas los recursos resultantes reviertan en la mejora del sistema educativo, fue una de las las reivindicaciones realizadas ayer por UGT durante el balance del curso escolar 2016-2017.

Así lo consideraron ayer Carmen María Molina, secretaria de enseñanza de la FESP-UGT de Córdoba y Juan Ortiz, responsable de discapacidad de la federación.

Al respecto, los responsables de UGT consideran que el curso termina «con una situación que, aunque en diferentes aspectos parece remontar en comparación a la situación vivida hace un año por los docentes y la comunidad educativa en general», no es favorable ya que «nos faltan todavía muchos derechos por recuperar, mejoras que acometer y reivindicaciones en las que avanzar, ya que aún no hemos logrado salir de la situación de estancamiento en que nos encontramos».

Sin embargo, particularmente significativo para FESP-UGT Córdoba es el futuro, ya que «a pesar de reconocer el hecho de la disminución de la natalidad, estimamos que ello no tiene por qué suponer una pérdida de recursos y abocar necesariamente al cierre de centros, sino que la situación exige una planificación eficaz a medio y largo plazo que garantice un aumento de la calidad educativa». Así, se propone «una reducción de ratios» y si, pese a todo, «la realidad demográfica nos impone una pérdida sustancial de alumnado», los recursos se empleen «en mejoras para la calidad educativa».

BALANCE DE CSIF/ También Elena García, desde CSIF, hizo ayer balance del curso escolar, destacando que la profesionalidad del profesorado ha paliado numerosas carencias, y «denuncinado que se están produciendo multitud de amortizaciones y supresiones de plazas docentes en la escuela pública». Así, la dirigente sindical pide «transparencia a la Administración para que ofrezca datos objetivos sobre las plazas amortizadas a fin de que no tengan lugar la eliminación de las unidades previstas, de modo que se aproveche este momento para reducir las ratios», afirma Elena García.