El 60% de la industria cordobesa se quedará fuera de ordenación si sigue adelante la innovación del PGOU que tramita el Ayuntamiento y que ha sido aprobada de forma provisional por el consejo rector de Urbanismo, según advierte el sindicato UGT al Ayuntamiento en el escrito registrado ayer y enviado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y a los grupos municipales. En ese escrito, el sindicato avisa de que la modificación de PGOU y su consecuente prohibición del «uso de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, tipología y peligrosidad, como combustible alternativo» pone «en jaque» a alrededor de 20.000 de los 30.000 empleos que hay en este sector en la ciudad. Según el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, hay numerosas empresas que utilizan residuos en el proceso de producción, como almazaras y panaderías, que usan huesos de aceitunas, virutas de madera o residuos de leña.

Para evitar esta destrucción de empleo, UGT reclama al Ayuntamiento que retire la innovación de PGOU «anti-Cosmos» que está tramitándose y avisa que, en caso contrario, responderá «de manera contundente». Palomares advierte de que el sindicato no va a movilizar solo a Cosmos, sino «a toda la ciudad».

UGT ve incluso acciones que «pueden ser constitutivas de delito», en referencia a que «los dirigentes del Ayuntamiento» dicen que el expediente aprobado no nombra a Cosmos pero después «se jactan en prensa» de explicar que la innovación se impulsó para cumplir con un pacto firmado por todos en el que se menciona a Cosmos. Además, Palomares critica que se envía a las industrias de cuarta categoría a la campiña, pero «no hay puesto en carga ni un solo metro» de suelo.

Por su parte, el concejal del PP José María Bellido mostró su apoyo a Cosmos en esta demanda y aseguró que si Urbanismo no retira la innovación, seguirán insistiendo en que no tenga carácter retroactivo.