+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTO DE APERTURA EN EL CAMPUS DE RABANALES

La UCO inaugura un curso académico de "certidumbre" económica y de personal

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, anuncia 30 millones para las universidades para compensar las bonificaciones de matricula

 

Desfile de miembros de la Universidad de Córdoba en el acto oficial de inauguración del curso. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
29/09/2017

Más fotos

Galería: Fotogalería / Acto oficial de inauguración del curso 2017-18 de la UCO

Galería: Fotogalería / Acto oficial de inauguración del curso 2017-18 de la UCO

Galería: Fotogalería / Acto oficial de inauguración del curso 2017-18 de la UCO

El salón de actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales ha acogido esta mañana el solemne acto de apertura del curso académico 2017-18 en la Universidad de Córdoba. Tanto el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, como el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han coincidido en que se abre un curso distinto, "una etapa de certidumbre, donde las perspectivas son distintas a hace unos años y donde se crea un futuro para los jóvenes y una carrera profesional", donde se recupera la normalidad en el ámbito económico y donde por primera vez se pone en marcha una medida pionera de bonificación de las matrículas de los estudiantes que garantiza el acceso "casi gratis" a la Universidad. 

Ramírez de Arellano, antes del comienzo del acto académico, ha declarado a los medios que en el ejercicio presupuestario del 2018 habrá una partida de al menos 30 millones para las universidades públicas andaluzas para compensar el déficit que generará en sus arcas la bonificación del 99% de los créditos de la matrícula a sus estudiantes. El consejero ha señalado que este es el curso "de la recuperación de derechos y de la certidumbre económica", en el que se empezará a hablar ya "de la carrera profesional de los empleados de las universidades".

El rector, por su parte, ha señalado que también será un curso en el que "dejaremos de hablar de tasas de reposición y necesidad de relevo generacional", pues "hemos podido dejar a cero todas las bolsas de acreditados, titulares y catedráticos de universidad". Igualmente, Gómez Villamandos ha señalado que este curso el programa de becas alcanzará los 2,5 millones de euros y que el mayor incremento presupuestario será para las becas en empresas.

El acto ha comenzado con la investidura de 35 nuevos doctores, tras lo que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2016-17 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural en esta ocasión ha corrido a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero (Escuela Politécnica Superior de Belmez), centrada en los "Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación".

Durante este curso académico estudiarán en la UCO cerca de 18.000 estudiantes en los diferentes Grados, másteres y doctorado. Según la memoria del curso anterior presentada hoy, la UCO cerró el 2016 con un presupuesto de 197.731.000 euros.