Es el triunfo de la comida pequeña. Esta expresión es de la crítica gastronómica de este periódico y miembro de la Real Academia, Marisol Salcedo, y resume a las mil maravillas el momento que vive actualmente la tapa como sublimación gastronómica, tal y como quedó patente ayer en la presentación de La Guía de la Tapa de Diario CORDOBA, celebrada en el patio del Reloj de la Diputación. Para que ese gusto creciente por el sabor concentrado que ofrece una tapa perdure en el tiempo, sale a la luz la tercera edición de una guía que se consolida y que quiere ser una herramienta útil para los cordobeses que buscan disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad y para los turistas atraídos por el sello de calidad culinaria que define a Córdoba.

El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el primero en alabar el titular de Salcedo, aseguró que esta nueva guía "lo tiene todo, conocimiento, talento y mucho arte para proyectar la imagen de Córdoba".

El director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, que agradeció a las autoridades y firmas colaboradoras su apuesta renovada por este producto, destacó que la publicación de una nueva edición de esta guía demuestra "el compromiso de CORDOBA por dar un pellizco y mantener vivo un sector como el hostelero que debe ser referente de empleo y expectativas y no de nostalgias" y la consolidación de un proyecto "que cada año ofrezca un plus de calidad". En este sentido, se refirió a la mejora del diseño, el contenido que ofrece esta tercera edición y recomendó el uso de la aplicación digital para móviles "como un recurso fácil y rápido para disponer de un mapa gastronómico de Córdoba y un instrumento útil para promocionar la oferta hostelera y el turismo en la ciudad".

El periodista baenense Manuel Piedrahita, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, se refirió a la facilidad con la que el concepto tapa ha viajado fuera de las fronteras españolas, exportándose a cocinas de todo el mundo, y a la evolución que en los últimos años ha vivido este ejemplo de microgastronomía, perfeccionándose tanto en su proceso de elaboración como en su sabor final.

En una cita ligada a la gastronomía cordobesa, no podía faltar el maridaje con los vinos de la tierra. De ahí que Enrique Garrido, secretario general de la Denominación de Origen Montilla Moriles, mostrara también su compromiso con la promoción de la tapa como aliada indiscutible a la hora de fomentar el consumo de estos caldos.

La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, aprovechó la ocasión para lanzar un guiño al sector hostelero y al turismo, animándoles a trabajar de forma cada vez más coordinada con el fin de promocionar la oferta gastronómica de Córdoba y su potencial para mejorar los resultados económicos en todos los ámbitos relacionados.

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que tras sumarse al enhorabuena generalizado al Diario CORDOBA por su iniciativa, se refirió a la esencia que contiene esta guía. "A los establecimientos y a los productos que son materia prima de sus tapas", explicó, "porque hablar de tapas es hablar de vino, de jamón, de queso...", por lo que quiso rendir también homenaje a quienes se encargan de servir a diario estos productos "desde el más humilde que ofrece una tapita de salchichón al que se esfuerza por ofrecer algo más elaborado". En este sentido, señaló que si bien la tapa empezó siendo algo modesto, ha acabado por ser una sublimación de la gastronomía que en su pequeñez es "lo que la poesía a la literatura". Para Nieto, que relató una anécdota personal en Escocia ligada a esta forma de comer, "la tapa, un bocado pequeño pero intenso, reconoce la filosofía de Córdoba y su particular forma de entender la convivencia".

La presentación de la tercera edición de La Guía de la Tapa editada por Diario CORDOBA, que recoge una relación de las especialidades gastronómicas en las que destacan más de 500 establecimientos, tanto de la capital como de la provincia agrupados en catorce rutas, contó con la presencia de una amplia representación del sector hostelero, turístico y gastronómico de la ciudad. Todo el contenido de la guía en papel, que hoy se entrega de forma gratuita al comprar el periódico, se puede encontrar también en la aplicación de móvil disponible en la App Store como Guía de la Tapa Córdoba.