Una treintena de trabajadores de Eroski, hipermercado ubicado hasta hace unos meses en el centro comercial El Arcángel de Córdoba, irán a juicio contra la empresa tras presentar una demanda por despido improcedente. Según las fuentes consultadas por este periódico, la empresa no se ha personado esta semana en el acto de conciliación previo, por lo que la causa se deberá resolver ante el juez.

La empresa tenía entre sus empleados una veintena de trabajadores por cuenta ajena y en torno a 40 cooperativistas. El primer grupo llegó a un acuerdo de indemnización acogiéndose a las condiciones incluidas en el ERE mientras la empresa inició un expediente de baja obligatoria por serie para los cooperativistas, a los que ofreció la indemnización de forma unilateral, en una cuantía similar a la ofrecida a los trabajadores por cuenta ajena. 33 de estos cooperativistas han presentado una demanda judicial por despido improcedente, al considerar que su situación como socios de la empresa es distinta.

Cabe recordar que Eroski alcanzó un acuerdo para la venta de su participación en el centro comercial El Arcángel a Veracruz Properties SA, venta que, según informó la empresa en su día, se engloba «dentro de la estrategia de Eroski de desinversión en activos inmobiliarios y de reordenación de su red comercial con el objetivo de reducir su deuda financiera». Cuando se hizo pública la noticia, el hipermercado, que fue inaugurado en 1994, anunció que su actividad cesaría a principios de noviembre y que «a todos los trabajadores se les ofrecería la posibilidad de reubicación en puestos vacantes del Grupo Eroski», ya que Andalucía era «zona prioritaria para la expansión de la nueva red de supermercados que impulsa Eroski».

En el mes de septiembre, los trabajadores despedidos iniciaron una serie de movilizaciones en las que solicitaban que la nueva empresa que se instale en el lugar (sigue siendo una incógnita) que ocupará Eroski mantuviera la actual plantilla. Representantes municipales se reunieron con los trabajadores para conocer su situación y se elevó al Pleno una moción de apoyo. Esas movilizaciones no consiguieron un compromiso y concluyeron con el acuerdo entre la empresa y los empleados por cuenta ajena. El juicio, que aún no tiene fecha, podría celebrarse el próximo mes de marzo.