El presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (Codisa), Antonio Hermoso, explica que la situación del transporte público interurbano «clama al cielo» para este colectivo, detallando que Renfe cuenta con algunos servicios adaptados y en el caso del autocar «casi nadie» ofrece esta posibilidad.

En esta línea, la presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad de Jaén (Fejidif), Pilar Martínez, detalla que, entre otras actuaciones, hace cuatro años iniciaron el trabajo con el Defensor del Pueblo Andaluz, «que dijo que no se está cumpliendo la norma en Andalucía», y también se encuentran en contacto con la Consejería de Fomento para tratar de promover la accesibilidad en el transporte público.

De este modo, Martínez precisa que la Junta de Andalucía se comprometió a impulsar una web con información sobre este servicio (viajes, horarios, protocolos...) pero no se ha materializado. También hace hincapié en que son tres administraciones, la local, la autonómica y la estatal, las competentes en la materia, y «es urgente que se sienten y proyecten un servicio público de transporte accesible». Entre otras cuestiones, apunta que el próximo mes de diciembre finaliza el plazo para que trenes, taxis y autobuses se adapten a la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, pero «hay pocas empresas en el transporte que la cumplan». A modo de ejemplo, indica que para trasladarse en autocar se pide a los usuarios que comuniquen que van a viajar con 24 horas o 48 horas de antelación, dependiendo del caso; en algún caso se venden los billetes en máquinas no accesibles o hay líneas, como la Jaén-Córdoba, que son calificadas como accesibles y no lo son.