Las carreteras cordobesas soportarán 100.000 desplazamientos desde hoy viernes hasta el domingo. Esas son las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la operación especial primero de agosto, en la que se producirán 966.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía al coincidir los viajes en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y hacia zonas turísticas de costa, y en sentido retorno de los que finalizan sus vacaciones en julio.

Durante esta operación, que comienza hoy a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, las carreteras cordobesas que presentarán una mayor intensidad de tráfico serán la A-4 y la A-45, sin que existan puntos conflictivos en la red viaria provincial, según la información facilitada por la DGT. Tráfico advierte, eso sí, de la existencia de obras en la CO-5202, entre Nueva Carteya y Castro del Río, donde hay un corte por escasez de asfalto; en la CO-3201, en Bujalance, por reparación parcial del firme; en la CO-6225, Puente Genil-Cordobilla, con corte total, y en la CO-8203, Almedinilla, por reparación de deslizamientos.

Para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras al inicio de las vacaciones de agosto, el mes más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, entre los que se encuentran los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los centros de gestión de tráfico, las patrullas de helicóptero y personal encargado de mantenimiento y señalización. Además, la DGT instalará carriles reversibles o adicionales en algunas vías, paralizará obras, restringirá la circulación de vehículos con mercancías peligrosas y diseñará itinerarios alternativos que eviten la zona centro del país, que suele tener los mayores atascos.

Tráfico calcula que este verano habrá 81,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, un 3,85% más que el pasado, y solo en agosto, 43,2 millones de desplazamientos.