La ola de frío que afecta a España dejará los termómetros en negativo en Córdoba. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la capital registrará --3 grados centígrados el próximo miércoles y este será, según lo publicado, el único día en que las temperaturas tendrán valores negativos en la ciudad.

No obstante, las mínimas serán bajas toda la semana y, de hecho, para hoy se espera que no superen los 0 grados centígrados. Las máximas oscilarán entre los 15 grados de hoy y los 7 grados del próximo miércoles, y las probabilidades de precipitación serán escasas, alcanzando el máximo el jueves con un 35%. En el día de ayer la temperatura mínima se situó en --1,4 grados y la máxima, en 14,6 grados centígrados.

La información sobre los valores climatológicos normales para Córdoba aeropuerto señala que la media de las temperaturas mínimas es de 3,6 grados en enero, por lo que los termómetros en negativo están fuera de lo habitual. Además, la Aemet recoge como efeméride los --8,2 grados registrados en esta estación el 28 de enero del año 2005.

La provincia de Córdoba, al igual que el resto de Andalucía, no se encuentra incluida en el aviso especial por ola de frío que fue publicado ayer por esta agencia. Pese a esto, se espera que los termómetros bajen de los 0 grados esta semana. Por ejemplo, en Priego de Córdoba llegarán a --6 grados el miércoles y en los días posteriores las mínimas serán de --4 y --3 grados centígrados. En otra localidad de la Subbética, Lucena, el frío será algo más suave, al tener --3 grados el miércoles y mínimas entre --1 y los 4 grados que se anotarán mañana.

Por otro lado, en la Sierra y Pedroches también se registrarán mínimas en negativo. De nuevo a modo de ejemplo, Hinojosa del Duque tendrá estos valores buena parte de la semana, alcanzando --4 grados centígrados el 18 de enero, mientras que para Pozoblanco se han anunciado --5 grados en el mismo día.

El aviso de fenómenos adversos emitido ayer por la Aemet apunta que la ola de frío se extenderá por la mayor parte de la península y Baleares. Entre otros aspectos, contempla que «se producirán heladas en casi toda la península» y «en zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de --10 grados». Asimismo, señala que «será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5 grados en buena parte de la península, especialmente el miércoles, que se prevé como el día más frío».