La terminación total de la variante de Los Visos, carretera que permitirá enlazar el Puente de Andalucía con la autovía Madrid--Sevilla (A--4), será, con toda probabilidad, en junio, aunque antes se eliminarán los desvíos existentes desde noviembre pasado. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer en Córdoba que la obra "sigue avanzando a un magnífico ritmo", por lo que "a mediados de mayo todos los desvíos de la conexión de la carretera de Madrid con Sevilla van a desaparecer", quedando eliminados antes de la feria. Sanz aseguró que se sigue trabajando "a un ritmo importante" tanto para acabar con los desvíos como para llegar después a la "fase definitiva de culminación de la obra", que "será inminente". El alcalde, José Antonio Nieto, agregó que la medida que se tomará a mitad de mayo permitirá abrir "las vías centrales que conectan Madrid con Sevilla, en las que ahora hay que hacer giros", por lo que se podrá ir a "una velocidad normal, se eliminarán los pasos de una a otra, y solo quedará pendiente la conexión de la obra con el resto de la ciudad a través del Puente de Andalucía", que será "unos días después, en junio".

El porcentaje de obra que queda es mínimo. De hecho, en marzo ya superaba el 95% de ejecución, que ha aumentado y ya se pueden ver las conexiones con el Puente de Andalucía ejecutadas, a falta de los detalles finales. En un principio, las previsiones eran que estuviera totalmente acabada en primavera, concretamente en marzo, aunque ese mismo mes, en Málaga, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que sería abril la fecha de culminación total. No obstante, los técnicos se reunieron hace unos días con los empresarios de los polígonos de La Torrecilla y Amargacena y les comunicaron que la apertura total, sin tareas pendientes, será en junio.

El trazado de la variante, cuatro kilómetros entre los puntos 404 y 408 de la A--4, está en servicio desde noviembre, aunque de forma provisional, por lo que el recorrido se realiza ya por detrás de Porcelanosa. En esa fecha, la variante estrenó el trazado, aunque sin los enlaces con el puente y con los polígonos. Esa apertura supuso circular por un firme provisional con limitación de velocidad y elementos de frenada, por las calzadas principales y la vía colectora de la izquierda, y el cierre del tramo de cuatro kilómetros de autovía para culminar los enlaces. Esa apertura implicó desvíos de tráfico que se mantienen y que afectan, sobre todo, a los trabajadores de los polígonos, que para entrar desde la autovía deben recorrer más kilómetros y usar la variante Oeste. Eso acabará en mayo.