La estación de trenes de Córdoba vuelve a estar limpia. Después de 27 días de huelga, los empleados de la UTE Estaciones del Sur volvieron ayer a su trabajo "satisfechos" por haber logrado alcanzar un acuerdo con la empresa. La plantilla de esta adjudicataria del servicio de limpieza en algunas de las estaciones más importantes de Adif en Andalucía, incluida la de la capital cordobesa, decidió ayer poner fin a la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 2 de marzo y que fue convocada para mostrar el rechazo de los trabajadores a los despidos y reducciones salariales que proponía la empresa. "Hemos conseguido lo que queríamos los trabajadores, que no se recortara nada más", explicó ayer Diego León, presidente del comité de empresa y delegado de CCOO en la UTE. "La empresa ha dado marcha atrás en sus pretensiones y no habrá cambios de personal ni de salario", añadió. La plantilla en Córdoba está formada por once trabajadores.

El sindicato CCOO recordó ayer en un comunicado de prensa que el motivo de la huelga era el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato de la limpieza de la estación. En principio, Adif ofertó dicho contrato con un recorte del coste del 35%, pero se consiguió rebajarlo al 26%. De esta forma, se firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que suponía un recorte del 26% de salario y jornada a cambio de que no se produjeran despidos. Sin embargo, la UTE comunicó después que Adif le imputaba un recorte del 35% y que, dado que ellos solo imputaban a la plantilla el 26%, habría que realizar despidos en todas las estaciones, incluida la de Córdoba.

En el comunicado, los trabajadores expresan su confianza en que el cambio de postura de la empresa no responda a las presiones recibidas estos días por parte de las administraciones y los empresarios ante la Semana Santa y esperan que la empresa no retome su intención de reducir plantilla y sueldos pasados estos días.

ACUERDO DURADERO El responsable de comunicación de Adif, Antonio López, por su parte, confirmó ayer que desde primera hora de la mañana de ayer los empleados habían empezado a trabajar y expresó la alegría por haber logrado un acuerdo a puertas del inicio de una semana tan importante para el turismo de la comunidad y la provincia de Córdoba.

"La Semana Santa se estaba echando encima y la verdad es que era un momento muy complicado. Desde Adif esperamos que la solución sea buena y duradera", indicó el responsable de comunicación de Adif.