El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) está formando a profesionales de Perú en la implementación de sistemas de calidad para bancos de tejidos, según informó ayer una nota de la Delegación de Gobierno de la Junta.

Así, el responsable del Banco de Tejidos del CRTS de Córdoba, Rafael Villalba, ha impartido un curso sobre Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para Bancos de Tejidos y la esterilización por radiación de tejidos para injertos, en calidad de experto de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y auspiciado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Organización Nacional de Donación y Trasplantes del Perú (ONDT).

Este curso se encuadra dentro del Proyecto Arcal de la Organización Internacional de la Energía Atómica para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y que pretende la consolidación de los bancos de tejidos en América Latina. Como alumnos del curso asistieron responsables de Bancos de Tejidos y Plantas de Irradiación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México Uruguay y Perú.

La formación, que se ha impartido recientemente en Lima ha contado con 15 asistentes. Los participantes han podido conocer a través de este encuentro el funcionamiento del modelo español de Bancos de Tejidos, profundizando en aspectos más concretos como la selección del donante, los controles de calidad, los procesos de análisis y los estándares de la Asociación Española de Bancos de Tejidos, entre otros aspectos.

Según apunta Villalba, "esta información resulta de gran utilidad para los asistentes al curso pues son profesionales que trabajan en centros que funcionan con un modelo que no está tan desarrollado como el español y que todavía, tiene un gran margen de desarrollo".