Los casos de gripe, que se habían triplicado en Córdoba la semana pasada con respecto a los primeros días de enero, siguen su línea ascendente y se aproximan ya a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press . Concretamente, la tasa provisional contabilizada en los últimos días tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía ha sido de 291 afectados por cada 100.000 habitantes y la Junta no descarta que los casos continúen subiendo en las próximas jornadas, ya que el pico epidémico (mayor número de enfermos) se esperaba para finales de enero o primeros de febrero. La tasa de afectados por gripe en la actualidad en Córdoba, 291 casos por cada 100.000 habitantes, supera ya a la máxima del invierno pasado, que fue de 253,6 afectados por misma proporción de población. En la campaña 2013/14 sufrieron la gripe más de 10.000 cordobeses. Toda España se encuentra en fase epidémica de gripe, con regiones como Asturias con 468 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta mayor frecuentación de pacientes a las Urgencias y atención primaria, la Consejería de Salud aseguró ayer que ha vuelto a reforzar los centros sanitarios con 562 contrataciones y añadió que mantiene activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación, una alta afluencia de usuarios que, según el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y jefe de Urgencias del hospital Reina Sofía, Luis Jiménez, "se mantendrá hasta finales de febrero con mayor o menor demanda".

VALORACION Por su parte, Sindicato Médico, Satse y CSIF Sanidad criticaron de nuevo que la Junta asegure que se han contratado 562 refuerzos para los centros sanitarios andaluces, "cuando en realidad lo único que están haciendo es preparando las renovaciones del personal eventual que empiezan el 1 de febrero, pero no hay empleos nuevos, ni se cubren bajas, ni se sustituye a nadie, al menos en Córdoba". Las bajas temperaturas, culpables en gran parte de la mayor afluencia de pacientes a las urgencias por infecciones respiratorias y gripe fundamentalmente, continuarán en los próximos días en Córdoba.