La recuperación económica no puede dejar en el camino la recuperación social, no puede llevarse por delante los derechos de las personas". Con esta declaración de intenciones, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer en Córdoba la casa hogar para personas con enfermedad mental grave, donde, después de recordar que la Junta "es la única administración pública que gestiona este área directamente", aseguró que "hay elementos que aquí no se van a tocar, entre ellos la atención a los enfermos mentales, donde podremos recursos para garantizar la atención en condiciones de igualdad". Díaz, que aludió al "drama" que supone la enfermedad mental por "el desconocimiento que existe entre el conjunto de la sociedad de este tipo de enfermedades", visitó las instalaciones ayer junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; concejales socialistas y populares, delegados, diputados y senadores. La presidenta, que se fue sin atender a los medios, eludiendo así hacer declaraciones sobre los asuntos que mantienen enfrentados a la administración local y autonómica (Mezquita, aeropuerto, metrotrén o centro de visitantes, entre otros), recordó que una de cada cuatro personas puede sufrir una enfermedad mental, por lo que "en cualquier familia puede darse un caso", insistió en la necesidad de ofrecer una atención basada en "la dignidad y los derechos en situación de igualdad para estas personas".

Por su parte, el alcalde destacó que finalmente "haya sido posible cumplir el sueño de muchas personas", aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a Díaz. Así, se refirió a Luis, un usuario de los talleres de pintura del club social que le dijo: "Toda la vida he estado pensando que si la izquierda o la derecha, pero que ahora creo que es mejor que trabajéis juntos", tras lo que propuso trabajar de forma conjunta como se ha hecho en el proyecto de casa hogar de Faisem "y solo si es imposible llegar a un acuerdo plantear alternativas distinas". Durante la inauguración, Pepe, usuario del centro, dijo sentirse "muy feliz" por contar con un lugar donde compartir actividades con sus compañeros. "Cada mañana, me despierto deseando ducharme y venir al centro para estar con ellos, que son entrañables".

Por su parte, Manuel Alén, gerente de Faisem, mostró su satisfacción por la culminación "de un proyecto ilusionante" mientras María Victoria Díaz, expresidenta de Asaenec, reivindicó "la normalización de la atención a las personas con enfermedad mental, el tratamiento asertivo y la asignación de recurso sociales" y denunció la "incomprensible reforma del Código Penal que suprime derechos y libertades a estas personas al tratarlos como delincuentes".

ACTIVIDAD DEL COMPLEJO Los programas de apoyo social que se desarrollan en las instalaciones inauguradas ayer están dirigidos a personas con problemas graves de salud mental que son atendidos en los servicios públicos de salud mental de Córdoba. La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) gestiona la casa hogar y el centro de día y, en el caso del club social, la gestión se realiza además con la colaboración la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).