Palmeras es un barrio "totalmente protegido" por la Policía Nacional y las patrullas ciudadanas son "absolutamente desaconsejables". Así respondió ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a la denuncia de falta de seguridad en la zona que ha hecho la federación de asociaciones del Noroeste de la ciudad Haz tu Futuro y que, según esta, ha llevado a un grupo de vecinos a recorrer las calles por la noche para "evitar robos y abusos".

Primo Jurado, que en primer lugar apeló al "sentido común" y a la "discreción" en asuntos de seguridad al tratarse de un tema "muy delicado" que se presta al "alarmismo social", aseguró, en cualquier caso, que la actuación vecinal no está justificada porque hay suficiente presencia policial en Palmeras. "Es un barrio totalmente protegido" por la Policía Nacional y "desaconsejo las patrullas ciudadanas", ya que "entorpecen las actuaciones policiales y hacen peligrar la propia seguridad de los ciudadanos que las integran", advirtió el subdelegado.

EFECTIVOS En cuanto al número de agentes que vigilan el barrio, Primo Jurado explicó que la zona cuenta con la "presencia constante" de una treintena de efectivos, 15 de ellos, "de forma dinámica", pertenecientes al grupo de motos de los equipos Lince, a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y al Grupo de Atención Ciudadana, más otros diez efectivos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría del Distrito Oeste y un coche policial de la Policía Judicial de Distrito. Además, con una "rapidez de respuesta que se ha demostrado" en algunas de las últimas actuaciones destacadas en prensa, como las amenazas con un cuchillo a una empleada de una cafetería, el robo del camión de refrescos que fue interceptado en Miralbaida y los dos detenidos tras un atraco en un establecimiento de Villarrubia. En estos tres casos, los efectivos que intervinieron pertenecían al equipo presente en Palmeras y "actuaron con un tiempo de respuesta no superior a tres minutos".

Así las cosas, Primo Jurado insistió en que la seguridad en Palmeras "no es un tema nuevo" para la Subdelegación ni para la Policía Nacional, y que siempre "tenemos muy presentes sus problemas y peticiones". "Es un tema sensible que siempre tenemos en cuenta y ejemplo de ello son las continuas reuniones que mantenemos con los colectivos vecinales --siete desde que ocupé mi cargo-- y el hilo directo que los vecinos mantienen con la Policía", remarcó Primo Jurado.

"CLAUDICACION" Haz tu Futuro, sin embargo, ha denunciado el "abandono" del barrio por parte de la Policía Local y la Policía Nacional, y habla de continuos robos y abusos como el ruido a altísimo volumen durante todas las madrugadas de algunos residentes en la zona. Esta situación, que fue causa principal de una reciente protesta, ha sido comunicada, según la federación, a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento, ya que considera que la falta de presencia policial en el barrio supone "una claudicación inadmisible del Estado de Derecho ".