Los resultados del sondeo electoral de Celeste-Tel en Andalucía dieron lugar ayer a valoraciones muy dispares por parte de representantes políticos cordobeses e incluso a que las dos fuerzas más votadas, PSOE y PP, se atribuyeran el liderazgo en la comunidad autónoma pese a que los resultados indican que, de acuerdo con la intención de voto, los socialistas mantendrían los 47 escaños logrados en el 2015 y el PP perdería dos, situándose en 31. En el caso de la provincia, el PSOE continuaría con cinco parlamentarios y el PP obtendría tres, uno menos que en la actualidad.

Para el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, los datos de la encuesta apuntan que «se consolida, en el ecuador de la legislatura, que las políticas que desarrolla Susana Díaz son bien valoradas por los ciudadanos». El también presidente del Parlamento de Andalucía hizo hincapié en que el PSOE «es el partido con más apoyo electoral en Córdoba» y subrayó que su liderazgo en Andalucía «es claro». En cuanto a las principales preocupaciones de los andaluces, que son el paro y la sanidad, aludió al reto de que la recuperación económica llegue a las familias y al interés ciudadano «por que la sanidad siga siendo una política de vanguardia y se salven las dudas».

Por su parte, la secretaria general de los populares cordobeses, María Luisa Ceballos, hizo referencia a las últimas elecciones generales precisando que esta es «la única encuesta contundente» para este partido y recordando que «el PP fue el más votado de Andalucía». Entre otras ideas, destacó que la Egopa de este año «no se ha sacado a la luz y alegan falta de presupuesto, pero nos da la impresión de que no quieren hacer público el resultado». Ceballos afirmó que «los andaluces están indignados con la gestión del Gobierno andaluz en sanidad y en el impuesto de sucesiones, y las urnas reflejarán esa indignación».

El sondeo de Celeste-Tel indica que Podemos ganaría un escaño en Córdoba y el parlamentario David Moscoso comentó que este resultado «no se podría más que asociar al ingente trabajo que hacemos», recordando que ha presentado más de 700 iniciativas en lo que va de legislatura. A su juicio, «el voto de Podemos se ha consolidado», aunque también recordó que «somos muy prudentes con las encuestas». Acerca de las preocupaciones de los andaluces, aludió al «problema crónico» del paro y calificó de «desastre» la gestión en sanidad.

De su lado, la parlamentaria de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, apuntó que la mejoría recogida en el sondeo «es el resultado de hacer política útil, de poner los intereses de los ciudadanos por delante de los de nuestro partido», y opinó que la valoración obtenida por su líder regional, Juan Marín, que ha logrado la mejor nota de la oposición, es reflejo de esta política.

La parlamentaria de IU por la provincia, Elena Cortés, detalló que «las tendencias son un PSOE que se estanca, un PP a la baja y desde IU tenemos mucho trabajo por delante para poder presentar una alternativa que desde la izquierda y el feminismo sea capaz de agrupar a las clases populares y a la lucha de las mujeres por lograr la igualdad». En esta línea, Cortés concretó que la alternativa «pasaría por una confluencia con Podemos y con mucha más gente», haciendo alusión a problemas como «el desempleo, la desigualdad y unos servicios públicos mermados».