Siete constructoras interesadas en llevar a cabo la edificación y puesta en servicio del hospital Averroes, complejo que un grupo de empresarios quiere levantar en la zona del Tablero, han presentado ya sus proyectos, tras agotarse el plazo para entregar las propuestas. Las cordobesas Jicar y UrbanG4 optan a construir esta infraestructura sanitaria privada formando parte de una unión temporal de empresas (UTE) liderada por FCC Construcción. Las candidatas a materializar esta iniciativa debían tener experiencia en la construcción de hospitales y requerían contar con el respaldo de un socio habituado en estas edificaciones. Por eso, estas dos firmas cordobesas necesitaban el apoyo de un grupo grande como FCC. Las constructoras que han presentado sus proyectos son el Grupo ACS-Dragados; Grupo Abengoa e Instalaciones Inabensa; Ferrovial- Agromán; Sacyr Construcción; la UTE FCC, más Jicar y UrbanG4; la UTE Acciona Infraestructuras más Elecnor y la UTE Constructora San José y Cartuja Inmobiliaria. El hospital Averroes quiere competir con los dos centros privados ya existentes en Córdoba, el de Cruz Roja y San Juan de Dios. Además de este proyecto para levantar un hospital privado, está el que lleva años barajando Prasa y la propuesta del Grupo Quirón.

El objetivo de los impulsores del hospital Averroes es adjudicar este mes la construcción del complejo a una de estas 7 empresas y en noviembre, una vez obtenida la licencia de obras del Ayuntamiento, empezar a construir. Las obras salieron a concurso por un valor de 24 millones de euros y el plazo para su realización se estima en torno a los 18 meses. El coste global del proyecto ronda los 40 millones. La parcela donde se quiere edificar el hospital Averroes es de titularidad municipal, cedida durante 65 años mediante un canon de 6 millones de euros, abonados en 40 años.

Por la fórmula de la cesión de un terreno municipal es por la que ha optado también Grupo Quirón, dentro de su intención de abrir un hospital junto al Reina Sofía. El canon ofertado asciende a casi 9,3 millones de euros, que serían abonados durante 40 de los 75 años que duraría la concesión del solar.