Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba obliga a Cajasur a entregar al Ayuntamiento de Córdoba los 12 millones de euros con los que la entidad financiera avaló a la constructora Marín Hilinger, actualmente en concurso de acreedores, para garantizar la ejecución de la urbanización de Mirabueno. El fallo no es firme y no hace expresa condena en costas. Cajasur anunció ayer que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

DEMANDA DESESTIMADA El juez desestima la demanda formulada por BBK Bank Cajasur y permite la ejecución de los avales que garantizan la obligación urbanística de Marín Hilinger en la junta de compensación de Mirabueno, en la que esta firma posee más del 90% de la propiedad. Los otros comuneros de esta junta de compensación son la Dirección General de Patrimonio del Estado, ADIF, EPSA y Hermanos Granados. Con esos avales que suman unos 12 millones de euros se podrá ejecutar la Ronda Norte y los sistemas generales (zonas verdes) de ese espacio residencial.

El abono de estos avales vuelve a los juzgados después de que en diciembre del 2011 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno 1 de Córdoba rechazara los recursos presentados por la junta de compensación de Mirabueno y por BBK Bank Cajasur por incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la junta de compensación, por lo que el tribunal de Córdoba ordenó la ejecución de los avales que fueron depositados en la GMU para garantizar la ejecución de las obras de urbanización y de la ronda Norte. Sin embargo el TSJA revocó esta sentencia de instancia porque los avales no estaban correctamente constituidos, pues solo garantizaban los posibles incumplimientos de las obligaciones urbanísticas de la sociedad Marín Hilinger y no de la junta de compensación.

Por otra parte, otra sentencia dictada recientemente por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Córdoba ha rechazado el recurso presentado por la junta de compensación del plan parcial Mirabueno. Este fallo judicial permite que el Ayuntamiento pueda reclamar los costes de urbanización a los propietarios que integraron la junta de compensación, considera adecuados los pasos dados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la valoración de costes de esa actuación que incluye sistemas generales y urbanización de Mirabueno.

Así las cosas, la GMU puede iniciar el proceso definitivo de consolidación y terminación de todo el entorno de Mirabueno, que se hará "con cargo a quien estaba obligado desde el primer momento a realizarlo, que son los propietarios de la junta de compensación, que impulsó la actuación y dejaron sin hacer una parte importante de los sistemas generales y servicios, que legítimamente reclamaban los vecinos", según dijo el alcalde, José Antonio Nieto, cuando conoció esta sentencia.

CUOTAS DE URBANZIACION En cuanto a lo que la junta de compensación del plan parcial denunciaba como la indebida derivación de responsabilidad a sus integrantes, el juez avala el acuerdo adoptado en este sentido por la GMU de requerir a dicha junta el pago de los 12,4 millones y, en caso de impago, reclamar esa cantidad para el pago de las cuotas de urbanización a sus propietarios en función del porcentaje de participación de cada uno de ellos.