NACIO EN CORDOBA, EN 1962.

FORMACION LICENCIADA EN DERECHO. TRAS OCUPAR DISTINTOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN INSTITUCIONES PUBLICAS COMO EL AYUNTAMIENTO, HA EJERCIDO COMO JEFA DE SERVICIO DE ADMINISTRACION LABORAL EN LA CONSEJERIA DE INNOVACION, CIENCIA Y EMPLEO.

Natural como la vida misma, MAngeles Luna acaba de aterrizar en el cargo de delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con el entusiamo que la caracteriza, llega con las pilas cargadas después de cuatro años alejada de la vida pública, dispuesta a "trabajar duro" para intentar mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

--¿Dónde ha estado desde que acabó su etapa como concejala del Ayuntamiento en el gobierno bipartito de IU y PSOE?

--Me volví a mi puesto de trabajo como técnico superior en Sanidad y luego me nombraron jefa de servicio de Administración Laboral. Mi etapa del Ayuntamiento terminó y di un paso atrás para dar paso a savia nueva. Para aportar en política hace falta tener motivación y eso es lo que tengo ahora en este nuevo reto que asumo después de haber tomado oxígeno. Cuando vea que ya no aporto nada, me volveré a mi puesto de trabajo.

--Volver al trabajo ayuda a poner los pies en la tierra.

--En mi caso, nunca he dejado de tener los pies en la tierra.

--¿Qué cree que puede aportar desde este nuevo cargo?

--A mí me gusta mucho ayudar a la gente y creo que ese perfil ha sido determinante para que hayan pensado en mí. He estado 14 años defendiendo a los trabajadores y ahora voy a defender a los más desfavorecidos.

--Asume una delegación que no se ha dividido y sigue aglutinando tres grandes áreas como Políticas Sociales, Igualdad y Salud. ¿Es demasiado, el que mucho abarca poco aprieta?

--Cuando me dijeron que no se habían separado me preocupé porque es mucha responsabilidad, pero no es en las delegaciones donde se toman las decisiones sino en las consejerías y además cuento con un equipo de personas muy grande. Es una delegación complicada, pero no va a ser un obstáculo que no pueda salvar porque me voy a dedicar en cuerpo y alma.

--¿Cuál va a ser la prioridad en esta legislatura?

--La misma en Igualdad, en Salud y en Políticas Sociales, las personas, más que el ladrillo. Velaremos por el principio de igualdad y que eso se traduzca en políticas sociales y sanitarias que permitan a todo el mundo tener acceso a los servicios públicos que prestamos.

--¿Eso significa que se va a dar de lado a las obras pendientes como el Plan de Modernización del Reina Sofía, el sociosanitario de Lucena o el centro de Huerta de la Reina?

--No. Vamos a seguir avanzando en el plan de modernización en la medida que se pueda, como se ha hecho hasta ahora. Desde que se puso en marcha el plan, se han invertido 56 millones de euros aunque aún esté pendiente una parte muy importante como el Materno Infantil. En cuanto al resto, tengo pendiente sentarme con el jefe de servicio para tratar las obras pendientes aunque todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y los presupuestos aún no están dibujados.

--¿Córdoba hará el registro de inmigrantes 'sin papeles' que plantea el Gobierno?

--Vamos a seguir atendiendo a estas personas como hasta ahora. En Córdoba atendemos a un número pequeño de inmigrantes, pero no haremos un registro disuasorio, ya tienen un documento y están registrados, como el resto de usuarios.

--¿Qué va a pasar con la sanción impuesta al comedor del Rey Heredia?

--La Delegación de Salud tiene que velar por la seguridad alimentaria. Cuando veamos las alegaciones que se presenten se verá cómo se puede resolver el caso, pero no vamos a hacer excepciones en la aplicación de una sanción tipificada por una ley porque no podemos cerrar los ojos o estaríamos prevaricando.

--La Dependencia sigue ralentizada. Susana Díaz ha prometido un 10% más de presupuesto. ¿Se notará que el sistema se agiliza a partir de este año?

--Se notará en esa proporción, en un 10%, ojalá pudiera ser más. Estamos atendiendo ya a dependientes moderados y aunque nos gustaría dar una respuesta más rápida y a más personas, hay que tener en cuenta que el Gobierno desde el 2008 ha reducido progresivamente su aportación y del 50-50% inicial hemos pasado a un 20-80%. A lo largo de la legislatura hemos dejado de recibir más de 500 millones de euros y eso se tiene que notar.

--¿Qué va a pasar con los recortes en el número de sesiones de Atención Temprana?

--En Atención Temprana no ha habido recorte prespuestario. Desde el 2003 en que empezó a prestarse el servicio la asignación se ha multiplicado por 8. Además, las condiciones para pagar a los centros se han mejorado, pasando de un sistema de subvención a acuerdos marco para que los pagos sean mensuales. En cuanto al número de sesiones, son los profesionales los que los establecen, no la Administración.

--Los profesionales de salud y servicios sociales han sufrido muchos recortes en los últimos años. ¿Cómo se les va a agradecer ese esfuerzo?

--Lo primero es darles desde aquí las gracias porque son ellos los que han sustentado los servicios públicos, siendo solidarios para que no se despidiera a tantos interinos estructurales, tengo que decir que la situación ha cambiado. Pero además, vamos a reforzar el sistema con una OPE para ampliar el número de plazas en 3.000, lo máximo a lo que nos autoriza el Gobierno, vamos a contar con ellos en esta legislatura en un nuevo foro donde podrán realizar sus aportaciones y en enero todos los contratos estructurales serán del 100%. Además, las pagas extra se recuperan al 100% y se reforzarán las Urgencias en toda Andalucía con unos 400 o 500 profesionales más.

--¿Qué papel jugará la investigación biomédica en Córdoba?

--Vamos a hacer un esfuerzo para convertirlo en un motor económico y recuperar así el talento que hemos formado con nuestros impuestos. Porque además son necesarios aquí. Ahora mismo no hay enfermeros ni médicos de especialidades como Pediatría en la bolsa para contratar. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica va a ser clave porque nos permitirá atraer a los investigadores que se han ido fuera.

--En materia de igualdad, la lacra de la violencia de género sigue arreciando. ¿Qué cree que está aún por hacer?

--El problema es que la violencia machista sigue estando en el ámbito de lo privado, oímos voces en la casa de al lado y no denunciamos, y si alguien lo hace, las mujeres tienen luego la potestad para retirar las denuncias, algo que se debería modificar en el Código Penal. Mientras esta lacra no sea un problema de todos, seguiremos teniendo víctimas.