Profesionales sanitarios del centro de salud Occidente-Azahara, perteneciente al Distrito Córdoba y Guadalquivir, celebran el Día Mundial de la Higiene de Manos formando a la población en hábitos saludables en una jornada de puertas abiertas durante la que desarrollan diferentes actividades de promoción y prevención de la salud, así como de carácter lúdico para fomentar que sus usuarios se acerquen a las instalaciones y participen en esta actividad.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, han participado este jueves en el encuentro, que persigue abordar la salud en su definición de bienestar psíquico y físico en su más amplio sentido, según ha informado la Junta en una nota.

Según ha destacado Luna, "el objetivo es que los usuarios tomen conciencia de la responsabilidad en los autocuidados". En esta línea, el primer taller previsto trata de los beneficios del ejercicio físico en la salud. A continuación, los profesionales abordan la salud a través de las emociones, se desarrolla también una divertida charla a través de la que se hablará de la salud en todos sus campos a través de la que los usuarios aprenderán cómo cuidar todos los aspectos la vida: familia, salud espiritual y factores de riesgo.

Finalmente, la jornada persigue realizar un acercamiento al 'Mindfullness', a través del taller 'Atención plena: llevar a cabo todas las actividades del día siendo consciente de que es ese momento el que debes sentir'.

Además, de forma permanente habrá instalados en el patio central estands informativos en los que se harán revisiones auditivas y de la refracción, así como actividades de valoración y desarrollo cognitivo, la mesa del centro Mensana (de terapias psicológicas), fomento de la lactancia (instalado por Almamar), y otro exclusivo de fomento de la higiene de manos.

Las jornadas comienzan con un desayuno saludable (con leche, pan con aceite y brochetas de frutas) y finalizan con la presentación del disco de flamenco del cantaor Manuel de Santa Cruz, 'la Voluntad hecha Voz'.

La celebración de estas jornadas es, según Luna, "una excelente ocasión para comprobar la evolución del sistema sanitario público de Andalucía donde hemos pasado de trabajar en la configuración de una cartera básica de servicios, a un modelo que combina elevados estándares de calidad en la atención con el desarrollo de políticas de prevención y promoción de la salud y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con su salud."

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asimismo, la delegada ha destacado el trabajo de interrelación con los usuarios que desarrollan los 26 profesionales sanitarios de este centro, que se concreta en el elevado número de actividades de participación ciudadana desarrolladas durante todo el año con asociaciones como Acopypos, Encuentro en la Calle, Almamar, Acopin, Socoservis, Colegio Mirasierra, los Servicios Sociales o la Residencia María Auxiliadora, entre otros.

Esta actividad viene refrendada por los datos de la última Encuesta de Satisfacción realizada que señala que nueve de cada diez usuarios del centro de salud Occidente-Azahara recomendarían su centro y al profesional que lo atiende.

El objetivo principal de esta actividad es doble. Por un lado, acercar los servicios y las instalaciones que tienen a su disposición las más de 16.000 personas que son atendidas por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Occidente, así como dar a conocer los distintos programas y actividades de promoción de la salud que se desarrollan en él.

El segundo objetivo es que los ciudadanos puedan utilizar el centro para dar a conocer las actividades que desarrollan a través de las asociaciones vecinales, deportivas, culturales y de participación ciudadana que trabajan en esta zona de Córdoba.

La celebración de estas jornadas se enmarca dentro de esa línea de trabajo impulsada por la Consejería de Salud de fomentar la participación activa de la ciudadanía en las políticas de salud y reforzar el papel que la atención primaria desarrolla en el ámbito comunitario. Para ello se ha contado con la participación de diversas asociaciones de la zona y ciudadanos que han querido sumarse a esta actividad.

El centro de salud Occidente de Córdoba, situado en la zona residencial conocida como Parque Azahara, cuenta con una superficie construida de 997 metros cuadrados. Es el centro cabecera de la Unidad de Gestión Clínica de Occidente al que también pertenecen los centros de Villarrubia, El Higuerón y Encinarejo y en la que trabajan 46 profesionales.

MEJORA DE INSTALACIONES

En los últimos años se han destinado a la mejora de sus instalaciones 335.000 euros, destacando la reforma realizada en 2008 para ampliar sus instalaciones, mejorar su climatización y sustituir la carpintería. El centro cuenta además con la certificación 'SIGA' según Aenor y la acreditación en gestión medioambiental. En estos momentos, los profesionales sanitarios están trabajando en la Acreditación de Calidad, que esperan alcanzar este año.

De acuerdo con la última encuesta realizada un 96,8 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con la atención recibida y nueve de cada diez recomendarían a su centro y al profesional que los atiende.

Por otro lado, el centro ha ido incrementando la cartera de servicios que ofrece al ciudadano, incorporando Receta XXI, Salud Responde, el programa 'Tarjeta + Cuidado' o la digitalización de las pruebas de laboratorio. Anualmente, este centro atiende más de 60.000 consultas de medicina de familia, 35.000 de enfermería y casi 10.000 de Pediatría.