La Delegación de Salud y Bienestar recibió el año pasado en Córdoba 141 denuncias por maltrato infantil a través del teléfono de atención a la infancia (900 851 818). De ellas, 12 se consideraron leves y 129 moderadas y todas alertaban sobre posibles situaciones de negligencia en el cuidado y abandono de menores. De esos casos denunciados, un centenar de menores cordobeses tuvieron que recibir ayuda para superar situaciones de maltrato en su entorno familiar o episodios de abuso sexual. Estos son algunos de los datos que la delegada de Salud, María Isabel Baena, expuso ayer en el consejo provincial de la infancia, un órgano que vela por el bienestar de los menores en Córdoba.

Durante 2012, la Junta de Andalucía a través de sus distintos programas (prevención y apoyo a familias y protección de menores) destinó a la infancia en Córdoba 5,9 millones de euros, con los que más de 2.200 familias recibieron algún tipo de atención o ayuda. De ellas, 543 familias tenían menores en situación de riesgo. Para velar por estos niños, 45 personas (psicólogos, educadores y trabajadores sociales) conforman los 15 equipos de tratamiento familiar que operan en los 27 centros de servicios sociales de la provincia. Baena explicó también que el perfil de las familias atendidas es similar al de otros años, aunque ha habido un ligero incremento de las familias reconstituidas, es decir, parejas adultas con un hijo de una relación anterior. ¿Qué factores de riesgo se repiten en los casos de maltrato a menores? El más común es la negligencia o el abandono físico (36%), seguido del maltrato psicológico o emocional (22%), el abandono psicológico o emocional (17%) y el maltrato físico (9%).

En última instancia, si las situaciones de riesgo para el menor no se corrigen, la Junta termina asumiendo su tutela. En 2012, 479 menores fueron tutelados por la Administración y acogidos por familias propias (tíos o abuelos) o ajenas. En la actualidad, 285 menores viven con una de estas familias, mientras que 60 menores residen en centros. Esta cifra ha sufrido un ligero descenso frente a los datos del 2011, cuando tuvieron que ser tutelados 492 menores.

Además, la delegada de Salud hizo mención de un programa que la Delegación desarrolla junto a la Fundación Diagrama y que apuesta por la formación e inserción laboral de jóvenes tutelados y extutelados. El año pasado, 110 menores procedentes del sistema de protección pasaron por ese programa, que permitió a 40 de ellos acceder a un puesto de trabajo. Por último, Baena se refirió a las ayudas económicas que concede la Junta en apoyo a las familias con problemas económicos. En concreto, el año pasado se destinaron 179.446 euros, a los que habría que sumar 435.600 euros que se concedieron a familias con partos múltiples o más de tres hijos.