La Consejería de Salud y Bienestar Social ha señalado que Jesús Aguirre, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, mintió el pasado lunes en sus declaraciones con las que criticaba el sistema de sanidad andaluz y el Plan Vacacional del SAS. Así lo ha manifestado con un comunicado en el que responde a las críticas de Aguirre y defiende que "Andalucía sigue y seguirá apostando por mantener las prestaciones y los niveles de calidad asistencial".

Sobre las declaraciones del coordinador de sanidad acerca de la reducción de los puestos de trabajo, la consejería ha mantenido que las cifras de plantilla se mantienen estables frente a la interpretación que realiza Aguirre, que es "absolutamente tendenciosa". "El senador del PP no menciona que los datos publicados en el Informe Laboral del Sistema Nacional de Salud no incluyen a los profesionales que tienen contratos de corta duración, tanto eventuales como interinos sustitutos. Por tanto, si se suman estos profesionales que también pertenecen a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, los centros cuentan con cifras similares si hablamos de enero de 2013 con respecto al mismo mes de 2012", se mantiene desde la consejería.

Además, desde la Junta se destaca el esfuerzo que se está realizando pese al incremento de la jornada de 35 a 37,5 horas, derivado de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central. "Hay que recordar que la apuesta del Gobierno andaluz por el empleo público ha permitido salvaguardar las contrataciones del personal eventual, ya que el incremento de jornada podía haber supuesto el despido directo de 8.000 trabajadores eventuales", subraya el comunicado.

Otro de los aspectos mencionados por Aguirre y sobre el que se pronuncia la consejería es el tema de los cargos intermedios. El senador del PP afirmó que a pesar de la reducción de plantilla, en el último año se han creado 436 cargos de libre designación, frente a lo que el Gobierno andaluz manifiesta que "el señor Aguirre miente" ya que la reducción en servicios hospitalarios y centros de atención primaria se ha traducido en una reducción y ajuste eficiente del número de cargos intermedios. "En el SAS hay 3 directivos por cada 1.000 profesionales del sistema, la tasa más eficiente de todas las comunidades autónomas", añade el comunicado.

Asimismo, se acusa al PP de beneficiar a la industria farmacéutica en detrimento del sistema público y se pide a Aguirre que "en lugar de utilizar continuamente los mismos argumentos completamente falsos, convenza a su formación política a nivel nacional para que deje de tomar medidas dirigidas a destruir el Estado del Bienestar".