La Consejería de Salud ha activado su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, protocolo con el que se quiere abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudiera producirse ante la bajada de las temperaturas. De momento, la actividad sanitaria urgente no se ha incrementado por este motivo, ya que el frío apenas sí se está notando y las temperaturas son mucho más suaves de lo que se pudiera esperar en esta época del año. Aún así con este plan se pretende trabajar de forma coordinada para cuando se eleve la actividad asistencial como consecuencia de las patologías propias del invierno, que afectan de forma especial a mayores aquejados por diferentes dolencias crónicas y pacientes con múltiples enfermedades (pluripatológicos). Según informa la Delegación de Salud, hasta la semana pasada, la tasa de gripe en Andalucía y en Córdoba, se situaba en 25,64 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional. Sin embargo, según Salud, con estos niveles la gripe apenas sí se está notando aún, por lo que la Junta prevé que no será hasta finales de enero cuando se registre el mayor número de casos. Además, los episodios gripales diagnosticados hasta ahora no han revestido mayor gravedad.

La temporada pasada el pico más álgido de gripe se produjo durante la semana 16 al 22 de enero, en el que se registraron 244 casos por cada 100.000 habitantes, tasa que superó la media nacional, pero que no fue tan elevada como la de años anteriores. Así, en la temporada 2009/10 la tasa más elevada de gripe fue de 390 enfermos por cada 100.000 habitantes y en la 2008/09, de 289,68 afectados por misma proporción de población. Las temperaturas están contribuyendo en gran parte a la baja incidencia gripal, pues durante esta semana las máximas rondarán los 17 grados, un valor muy agradable para el mes de diciembre.

BENIGNA Salud ha llevado a cabo desde octubre la campaña de vacunación contra la gripe en los centros sanitarios, estando previstas 173.030 dosis en Córdoba. La vacuna frente a la gripe de esta campaña es trivalente; es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B). Este año, como novedad, los enfermeros de Salud Responde (902505060) pueden indicar fármacos de manera telemática --a través de receta electrónica-- para aliviar los síntomas gripales en casos leves.