La empresa municipal Sadeco contratará a 365 personas con riesgo de exclusión social de junio a diciembre. La Junta de Gobierno Local se reunió a mediodía de forma extraordinaria para aprobar el Plan municipal de Inclusión Activa Integra 2015. Unas horas antes, la Junta de Gobierno Local había dado luz verde a la justificación de la encomienda de gestión que se hizo a Sadeco para llevar a cabo el mismo plan pero en la edición del 2014.

El portavoz del gobierno local, Miguel Angel Torrico, ofreció los detalles del programa de este año, que tendrá un presupuesto de un millón de euros y se desarrollará "en cuatro periodos de dos meses" cada uno. Los beneficiarios de este plan trabajarán durante media jornada y cobrarán 970 euros al mes --1.370 euros brutos--. En esta ocasión el sueldo será mayor, ya que el número de contratos se reduce, y se aplicará el convenio colectivo de Sadeco. Torrico explicó que Sadeco hará los contratos directamente y no a través de una empresa de inserción social. Las tareas previstas consistirán en limpieza viaria, de jardines, terrizos, pintadas y restos de cartelería; en el mantenimiento de mobiliario urbano; y en apoyar la limpieza de colegios y centros.

El plan del 2014 dio lugar a 470 contratos. La encomienda se hizo entonces por 940.192 euros, aunque, según el informe de Intervención, se justificaron más de un millón. En un primer momento, Intervención se mostró disconforme por deficiencias en la forma de la encomienda, en el objeto, en el fin y en el proceso seguido para contratar al personal, aunque finalmente dio su conformidad, aunque con observaciones. Esto ha llevado a cambiar la fórmula este año.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó nombrar a una secretaria de apoyo para la investigación de la situación física y jurídica de la ermita de los Santos Mártires que está llevando a cabo el Ayuntamiento tras su inmatriculación por el Obispado, paso dado ante "la complejidad" del mismo.

La última junta de gobierno antes de las municipales otorgó subvenciones a distintos colectivos de tipo social; adjudicó a Vitalia Genil la residencia de mayores del Guadalquivir hasta el 2025; y convocó las ayudas para adquirir taxis adaptados.