La coordinadora federal de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado hoy que el modelo democrático andaluz "tiene carencias graves", y ha advertido de que existe "una relación muy estrecha entre clientelismo y subdesarrollo" en esta comunidad.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Diario CÓRDOBA, Rodríguez ha señalado que la administración andaluza requiere "un completo replanteamiento", que pasaría por suprimir cargos de libre designación y nombrar para ellos a técnicos que, a su juicio, seguro que tienen "méritos suficientes".

La líder de Podemos ha señalado que si su formación gobernara, "no tendría suficiente gente de confianza para colocar en los puestos de libre designación", y ha puesto como ejemplo el Centro Andaluz de Flamenco, que dirige "un cargo político", o los centros sanitarios.

En ambos casos, ha puntualizado que los técnicos podrían dirigirlo "con criterios relacionados con un buen servicio", en vez de "con lo que convenga electoralmente" al partido del gobierno, que es, a su juicio, lo que lleva ocurriendo en Andalucía tras "casi 40 años de monopartidismo".

"El clientelismo mata el cambio y mata la innovación, el desarrollo y la igualdad", ha manifestado Rodríguez, que ha añadido que "la desigualdad es su principal caldo de cultivo" y, en el caso de Andalucía, ha estado vinculada "a la fuerte dependencia de fondos europeos".

Por ello, ha reconocido que "le tiemblan las piernas" cuando se habla de que "los fondos europeos puedan ir a los países del este europeo", porque, si eso ocurriera, Andalucía iba a enseñar "todas las vergüenzas" tras "mucho de electoralismo y falta de planificación a largo plazo en esa dependencia" de las ayudas.

ECONOMÍA

Para la dirigente de Podemos, uno de los principales problemas de Andalucía es que la inmensa mayoría de contratos que se firman en esta tierra siguen vinculados al sector servicios o a la agricultura, e incluso que este sector, del que "presumimos" por sus exportaciones, está construido en base a "la explotación de los acuíferos y los bajos salarios".

Frente a este panorama, Rodríguez ha presentado a Podemos como el grupo que más iniciativas parlamentarias ha presentado en la Cámara andaluza, si bien ha reconocido que no tienen "una varita mágica" en el bolsillo, y que, si gobernaran, "los problemas no van a desaparecer".

"Lo que ponemos a disposición es la voluntad contundente de cambiar la realidad. Y quien crea que lo que da miedo es no cambiar el camino por el que vamos, tienen en nosotros una herramienta", ha apuntado la líder de Podemos, que ve más necesario que nunca "un cambio de rumbo".

Este cambio pasa, según ha detallado, por una reforma fiscal que redunde en una mayor inversión productiva, especialmente en sectores clave como el ferrocarril y las renovables, así como conseguir que los beneficios del turismo no "se los lleven fuera" operadores turísticos extranjeros, entre otras medidas de regeneración política.