La dirección del hospital Reina Sofía anunció el pasado viernes que va a dar marcha atrás en su intención de utilizar aceite alto oleico para freír los alimentos y volverá a incorporar aceite de oliva para las frituras.

Cabe recordar que el sindicato CCOO denunció la semana pasada que "el Reina Sofía había decidido realizar cambios en las dietas de los pacientes ingresados retirándoles el aceite de oliva, básico en la dieta mediterránea, por el aceite de girasol alto oleico, para frituras, además de sustituir las tortillas de patatas elaboradas en la cocina por tortillas precocinadas de línea fría". CCOO criticaba esta situación, "siendo Córdoba la segunda provincia productora de aceite" y "existiendo estudios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) que reflejan los beneficios del aceite de oliva".

La dirección de hospital Reina Sofía precisó que, "tras la revaloración de la situación con expertos en nutrición, ha decidido incorporar aceite de oliva para freír los alimentos que se sirven a los pacientes. Los profesionales están trabajando en el cambio y desde ayer sábado las freidoras vuelven a contener aceite de oliva. Aún así, los expertos aseguran que, al alcanzar altas temperaturas, el aceite pierde propiedades y no es menos bueno el alto oleico que el de oliva".

Al mismo tiempo, el hospital Reina Sofía recalcó que "la presencia de fritos en los menús hospitalarios es mínima, ya que se limita a las dietas libres cuyos comensales optan por fritos. Las frituras pueden representar en torno al 2% de los alimentos incluidos en los menús". El centro hospitalario recordó también que "es uno de los principales promotores de salud de la provincia, y cuenta con una amplia trayectoria investigadora en estudios que tratan de demostrar las ventajas del consumo de aceite de oliva para la salud".