El Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido durante los dos últimos años a un total de 735 pacientes con heridas crónicas y agudas siguiendo un protocolo de cuidados que, en función de su gravedad y tipología, permite ofrecer los cuidados más adecuados a cada paciente. Esta atención personalizada es posible gracias a la creación de la figura del enfermero consultor de casos, responsabilidad que ostenta el enfermero Lorenzo Pérez.

Este profesional ha recopilado en un informe denominado Consultoría de heridas crónicas y agudas su experiencia reciente con este tipo de pacientes y el resultado es un documento pionero que recopila más de 60 casos clínicos y su abordaje. El documento recoge que cada paciente recibió entre una y varias visitas a pie de cama por parte de este enfermero, en función de su casuística y gravedad. Entre los enfermos también figuran niños, que conforman en torno al 9% de los casos registrados.

El informe pretende servir de guía para profesionales del sistema sanitario público. Según Pérez, «se trata de la primera vez que en un centro de tercer nivel se realiza un trabajo tan exhaustivo y con tanta variabilidad de población en estudio. Aquí damos a conocer casos clínicos atendidos y los recursos materiales utilizados, con un criterio de indicación para el cuidado de cualquier herida crónica o aguda presente en nuestras unidades».

Más de la mitad de las heridas atendidas en estos dos años han sido crónicas, mientras que el resto han sido agudas. Pérez señala que «con este informe, que ya está disponible para su consulta en formato digital, pretendemos que otros centros y profesionales conozcan el trabajo que llevamos a cabo en el Hospital Reina Sofía con pacientes muy sensibles, entre quienes se incluyen desde enfermos oncológicos con heridas crónicas hasta niños con enfermedades raras. Los casos más complejos han requerido un importante número de visitas».

El Reina Sofía presenta una alta incidencia de pacientes con heridas crónicas y agudas, ya que es referente para el tratamiento de muchos tipos de patologías e intervenciones. La identificación de las heridas que más predominan y de los servicios clínicos en los que se registran ha permitido mejorar el tratamiento y el servicio que recibe el paciente y, además, ofrecer formación especializada en el tipo de herida concreta a los profesionales de enfermería que trabajan en cada uno de los servicios. En este contexto, el enfermero referente aporta sus conocimientos, basándose para ello en la mejor evidencia disponible y en el mejor juicio clínico posible, tanto en pacientes adultos como en niños.

El enfermero consultor también ha puesto en marcha una teleconsulta de heridas que ha permitido resolver hasta la fecha 280 demandas de información de profesionales de Atención Especializada y Primaria, así como de personal de otros hospitales, cuidadores e incluso de los propios pacientes.