El hospital Reina Sofía, en el marco de las actividades científicas que se llevan a cabo para conmemorar el 40 aniversario del complejo sanitario, organizó ayer un encuentro internacional para revisar los avances más recientes que se están desarrollando en el ámbito de la investigación sobre alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas).

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) acogió ayer esta reunión en la que se dan cita más de 120 alergólogos de todo el país. El hospital Reina Sofía es centro de referencia en inmunoterapia para este tipo de alergias, con una trayectoria de 25 años con excelentes resultados, si bien la vacuna que se administra en Córdoba lleva ya en el mercado cuatro décadas, de ahí que haya sido el tema elegido como objeto de análisis en esta jornada vinculada a los 40 años de vida del hospital.

La organizadora de la reunión y responsable de alergología del hospital Reina Sofía, Carmen Moreno, destaca el matiz internacional del encentro. «Hemos conseguido traer a Córdoba una reunión científica de alto nivel que, en principio, se iba a celebrar en Dinamarca y que cuenta entre sus docentes con dos de los principales expertos europeos en inmunoterapia aplicada al veneno de himenópteros, el austriaco Gunter Sturm y el alemán residente en Dinamarca Markus Ollert», explica la doctora. Se van a presentar resultados y conclusiones de trabajos realizados por alergólogos con amplia experiencia procedentes de los centros más punteros, en los que también participan los alergólogos cordobeses.

En esta jornada se han expuesto las principales novedades que en el terreno de la investigación se están produciendo y llenan de esperanza a los pacientes que no toleran las picaduras de abejas y avispas.