El recurso de súplica presentado por la defensa de José Bretón contra el auto de ejecución de la sentencia dictado por la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba "no frena en nada" la entrega de los restos óseos de los pequeños a la madre, Ruth Ortiz. Aunque se había especulado con esta posibilidad, fuentes judiciales explicaron ayer que el proceso sigue adelante y Ortiz podrá ver cumplido su deseo en breve. Su abogada, María del Reposo Carrero, también puntualizó desde Huelva que el recurso de súplica "no paraliza nada".

La defensa de Bretón recurrió la semana pasada el auto que ordena la ejecución de la sentencia --también la entrega de los restos óseos-- y solicitó a la Audiencia Provincial que la dejara en suspenso. Alegó para ello que va a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la confirmación del Tribunal Supremo, por lo que considera que la previa ejecución del fallo que lo condenó a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos "haría perder al amparo su finalidad". Este recurso ya ha sido trasladado a las partes y la letrada de la acusación particular ha anunciado que lo va a impugnar al entender, según explicó ayer a Efe , que la acción de la defensa de Bretón ante el TC es "contraria a la ley". Según Carrero, contraviene el artículo 904 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que "contra la sentencia de casación y la que se dicte en virtud de la misma no se dará recurso alguno". Por lo tanto, añadió, la decisión del Supremo no puede llevar a ningún otro tribunal y eso es lo que entiende la acusación que va a hacer la defensa.

En cualquier caso, Carrero apuntó que con la acción de la defensa "solo se hace más daño", ya que lo único que pretende la madre es poder tener en su poder los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadas para darles sepultura, algo que "harán en la intimidad".