Después de una intensa campaña navideña del comercio de Córdoba, el mes de enero arranca tras la fiesta de Reyes con el periodo oficial de rebajas. "Las ventas han experimentado un ligero repunte respecto al año pasado en los días previos", afirma Manuel Calvo, presidente del centro comercial La Viñuela, y la previsión es que la tendencia al alza se mantenga en estos días. "Esperamos que, como mínimo, se repita el incremento del 4% del año pasado", señala. Varios factores van a contribuir a ello. La caída de las temperaturas, que, tras un cálido invierno en el que el frío ha brillado por su ausencia, está obligando a más de uno y una a renovar el fondo de armario; el dinero obtenido en los regalos de Reyes, que suele invertirse tras las fiestas en compras a precios más asequibles y los importantes descuentos que se esperan a partir de hoy. "Muchas tiendas tenían ofertas durante la Navidad, para animar el consumo, lo que hará que ahora en Rebajas muchos superen el porcentaje de descuento", señala Calvo, para quien la gran mayoría de establecimientos apostará por rebajas del 50% en adelante.

Pese a ello, los cordobeses no serán los que más gasten. El informe sobre rebajas de la Unión de Consumidores de Andalucía indica que Córdoba estará a la cola en desembolso este año, con un gasto medio de 66,95 euros, por debajo de la media andaluza (78 euros) y lejos de otras provincias como Almería (96,60 euros) o Málaga (95.95 euros). Solo Cádiz gastará menos en esta temporada de invierno, según la UCA, con una media de 62,70 euros por persona.

Por sectores, las familias invertirán más en ropa (el 60,45% del gasto previsto), seguido por el calzado y los complementos, que supondrán el 16,32% del desembolso en rebajas. En concreto, se prevé que los cordobeses gasten en torno a 40 euros en textil y 11,23 euros en zapatos y complementos. A continuación figuran todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (13,28%), con un gasto medio de 8,60 euros, y lo que tiene que ver con hogar, ocio y tiempo libre, a lo que los cordobeses destinarán menos de siete euros de media.

El aumento de la actividad también se verá reflejado en el empleo. Según Adecco, la campaña de rebajas se traducirá en un incremento en las contrataciones vinculadas del 5% respecto al año pasado, principalmente en el área de atención al cliente. Por sectores, la perfumería y cosmética, la electrónica o los juguetes aglutinarán el mayor número de empleos que se creen para esta campaña. Andalucía será la quinta comunidad española en creación de puestos de trabajo en estas fechas, detrás de Cataluña o Madrid, en la que se espera que se realicen casi 8.000 contrataciones de las cuales algo más de 500 tendrán lugar en Córdoba.