El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cambiado el buen talante "que decían iba a ser el eje de su política" por una serie de "actos dictatoriales", como el relevo en la cúpula militar. Rajoy, que participó en un acto en la facultad de Derecho de Córdoba con algo más de 300 jóvenes de Nuevas Generaciones, afirmó durante su intervención que los cambios que se han producido en la cúpula militar "han sido un desalojo por la vía del más duro de los decretos, saltándose todas las formalidades, y eso no es talante, sino un acto dictatorial de primera magnitud". El secretario general del PP incluyó también como ejemplo de esos "actos dictatoriales" cuestiones "como que el fiscal general del Estado se enterara de su cese por la prensa" o las críticas contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando éste reprueba sus leyes.

Rajoy, quien señaló irónicamente que "un ejemplo de buen talante es que nosotros queremos que el congreso que celebra el PSOE les salga como todos queremos que les salga", indicó que los comienzos del nuevo Gobierno "no han sido buenos para España" y están generando "mucha incertidumbre".

En su opinión, los primeros meses del Gobierno de Zapatero se han caracterizado "por su falta de iniciativa política" y por su "obsesión de hacer lo contrario que hizo el PP", de tal forma que ha derogado la Ley de la Educación, el trasvase del Ebro y "se ha cargado la estabilidad presupuestaria, así como el peso que España había conseguido en el tratado de Niza, dilapidando la colosal negociación que en su día hizo Aznar". Además, añadió, "no hay español que pueda saber cuál es el proyecto del PSOE en materia de vivienda".

El líder del PP dijo también que su partido hará una oposición "exigente y dura, pero educada", apoyando al Gobierno si plantea "cosas buenas para España", puesto que "los casi diez millones de personas que nos votaron han depositado una gran responsabilidad sobre nosotros".

Rajoy destacó que, después de las elecciones generales, "algunos creían que entrábamos en una etapa de desánimo, pero no ha sido así y no nos ha ocurrido como al PSOE en 1996, que anduvo mucho tiempo sin rumbo". Así, reconoció, "el PP se ha mantenido unido y ha realizado una gran campaña en las elecciones europeas, en las que hemos conseguido unos resultados increíbles".

El líder popular fue precedido en su intervención por varios dirigentes de Nuevas Generaciones, desde el responsable provincial, Antonio López, a la presidenta regional, Arancha Martín, que dieron a conocer un Manifiesto por la alternancia democrática en Andalucía que quieren respaldar con más de 20.000 firmas. Antonio López expresó que "Andalucía necesita una regeneración democrática que acabe con la dictadura del PSOE".