Retirar macetas y otros objetos que puedan desprenderse de las fachadas y asegurar ventanas y puertas exteriores, además de limitar los desplazamientos a lo absolutamente necesario son algunos de los consejos que el servicio de emergencias 112 de Andalucía pide que se sigan ante la entrada en menos de cuatro horas en el Valle del Guadalquivir, y afectando a toda la provincia de Córdoba, de la borrasca ‘Ana`, formada por ciclogénesis explosiva en muy poco tiempo y que vendrá acompañada esta madrugada y durante la mañana del lunes de fuertes vientos, con una alta probabilidad de rachas de hasta 100 km/h en Córdoba. La Aemet desactivará el aviso por fuertes vientos al mediodía de mañana.

Esta situación de aviso naranja (riesgo importante) sobre toda la provincia de Córdoba por fuertes vientos se mantendrá hasta el mediodía de mañana.

Paralelamente, desde las 2 de la madrugada y hasta las 10.00 horas de hoy todas las comarcas de la provincia estarán en alerta amarilla por fuertes chubascos debido al riesgo de precipitaciones de hasta 20 l/m2 en una hora.

A partir del mediodía de mañana, la borrasca irá perdiendo rápidamente su fuerza, y aunque continuarán los chubascos y fuertes vientos, está previsto que mañana ya retornen los cielos despejados y el sol.