Rabanales 21 se ha dado de plazo el 1 de marzo para tener las propuestas para garantizar el presente y el futuro del parque científico y tecnológico. El grupo de trabajo presidido por el Ayuntamiento y creado para buscar soluciones que pongan fin a los problemas actuales de tesorería que tiene Rabanales 21 y darle viabilidad a medio y largo plazo se reunió ayer para tomar las primeras medidas tras la decisión adoptada el martes por la sociedad de acogerse al preconcurso de acreedores. Los asistentes a la reunión, en la que participaron representantes del Ayuntamiento, la Agencia Idea de la Junta, Caixabank y Rabanales 21, decidieron repartirse el trabajo que hay que llevar a cabo a partir de ahora.

Del encuentro de ayer, y según fuentes municipales, salieron dos grupos de trabajo distintos. Por un lado, un equipo se va a centrar en buscar las medidas económico-financieras que resuelvan la falta de liquidez actual y aborden la reestructuración que necesita la sociedad. Por otro lado, otro equipo se encargará de la parte de comercialización, es decir, de definir un plan que proponga fórmulas que favorezcan la venta de suelo, que es uno de los problemas que tiene el parque científico y tecnológico.

Estos dos grupos de trabajo deberán tener sus tareas hechas para el 1 de marzo. Después, las conclusiones de ambos se unirán en un documento que tendrá que ser aprobado en los distintos consejos de administración.

Por otro lado, y según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento ya sabe que finalmente la Junta ha indicado que la modificación del artículo del PGOU que hay que hacer (el de la innovación del 2005 que no contempla el uso comercial de gran superficie minorista) es pormenorizada. Esto significa que la aprobación final corresponde al Ayuntamiento y no a la Junta, por lo que los trámites se acortan. Ya solo falta, por tanto, saber si es necesario el informe de impacto ambiental. Los plazos que baraja el Ayuntamiento son que si hay que hacer el estudio, harán falta entre seis y ocho meses, mientras que si no hay que elaborarlo, solo se necesitarán tres o cuatro. En cambio, si la modificación hubiera sido estructural y requerido informe, el horizonte temporal sería de un año.

La opción más factible// Por otro lado, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, aseguró ayer que el preconcurso de acreedores de Rabanales 21 «es la opción más factible que se podía tomar», por lo que, a partir de ahora, «hay que trabajar para que no llegue a concurso y se establezcan fórmulas de viabilidad». Crespín señaló que «nuestro ánimo está en colaborar» para que el parque «salga de esa situación».

En cuanto a las posibilidades de futuro que tiene Rabanales 21, la delegada del Gobierno piensa que «hay varias opciones sobre la mesa» y asegura que «vamos a coger la mejor en tiempo para que Rabanales 21 cumpla las expectativas que la ciudad tiene puestas en este parque de desarrollo y de creación de empleo».

Respecto al informe solicitado por Urbanismo para aclarar los trámites pendientes para el centro comercial, indicó que llegará «esta semana o a principios de la que viene».