El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha exigido este viernes al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que destine "de inmediato" recursos económicos al mantenimiento y la renovación de la flota de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), porque "ya han ardido cinco autobuses desde el mes de octubre" y se ha llegado a "una situación límite y muy lamentable en cuanto a la seguridad" de los usuarios.

En una rueda de prensa, Aumente ha asegurado que no cree que "la ciudadanía de Córdoba se merezca este servicio público", sino que "es mejorable". En esta línea, ha criticado que "prácticamente la mitad de los 117 autobuses de la flota tienen más de 12 años de antigüedad, lo que está por encima de la vida media de los vehículos en ciudades como Málaga y Madrid, con 8,43 y diez años, respectivamente".

Además, según ha continuado, "con el recorte de estos cuatro años, nos encontramos con una situación muy lamentable" en Aucorsa, tanto "para la seguridad de las personas que nos montamos en el bus", como por el hecho --subraya-- de que los vehículos "carecen de limpieza, la cristalería está rayada y destrozada, la climatización prácticamente no funciona y el mobiliario deja mucho que desear".

Según recuerda, desde el PSOE se pidió en su momento la dimisión de la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, pero, añade, "como es evidente que no ha dimitido, le vamos a pedir a Nieto el cese de Tamayo como responsable de Aucorsa".

"La situación es límite y alguien tiene que asumir responsabilidades políticas por los siniestros de vehículos incendiados y obligados a desalojarse de pasajeros", ha asegurado el portavoz del PSOE, antes de subrayar que "ha habido suerte", pero en "cualquier momento puede que no sea así y sería lamentable".

Asimismo, critica que "con el PP Aucorsa ha perdido 500.000 viajeros", y a su vez hace hincapié en que "como el Ayuntamiento ya está fuera del plan de ajuste y ahora resulta que hay dinero para financiar proyectos megalómanos como el del Parque Joyero", exige al PP que "inyecte rápidamente a Aucorsa el dinero suficiente para darle un mantenimiento urgente de la flota y acometer una renovación lógica de la misma con la compra de nuevos autobuses".

Respecto a la antigüedad de los mismos, ha detallado que "de los 117 autobuses que hay ahora mismo en la flota, 26 de ellos tienen una media de 16, 26 años, 25 vehículos de 13,57 años, y tres buses alcanzan los 15,64. Prácticamente la mitad de la flota está por encima de los 12 años de media", lo que incrementa las necesidades de mantenimiento, afirma.