El PSOE de Córdoba ha exigido a la Unión Europea que muestre «más contundencia ante los aranceles a la aceituna negra impuestos por Estados Unidos y la guerra comercial emprendida por el país norteamericano». Así, y según una nota difundida ayer en la que se cita al secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, el «grave perjuicio» que suponen estos aranceles afecta a «más de 65.000 toneladas de aceitunas de mesa que se produjeron en la provincia de Córdoba en la pasada campaña».

El también delegado de Agricultura de la Junta explicó que esta medida comercial implica un gravamen del 34,75% a la entrada de este producto en el mercado estadounidense y un importante perjuicio para este sector en Andalucía, que exporta por unos 60 millones de euros anuales, con lo que ello supone para Córdoba.

En su opinión, es necesario recurrir a la Organización Mundial del Comercio para defender los intereses de este sector, ya que la «injusta y desproporcionada» decisión de EEUU se produce después de que la Administración andaluza y las empresas facilitaran meses atrás toda la información a las autoridades norteamericanas para demostrar que las ayudas de la PAC no suponen una competencia desleal. La aplicación de estos aranceles, según Zurera, implica un «importante riesgo para las empresas cordobesas y sus exportaciones al mercado estadounidense».