+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECTOR FINANCIERO

El PSOE pide a la banca "más consideración" con las reclamaciones de sus clientes

El diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, critica que solo atendieron 19 de las 847 reclamaciones presentadas en Córdoba en 2017

 

El diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado. - EUROPA PRESS

REDACCIÓN / CÓRDOBA
02/01/2018

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido a la banca más consideración con las reclamaciones, ya que de las 847 presentadas por clientes en la provincia de Córdoba el año pasado solo se aceptaron 19.

Hurtado, que ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre las reclamaciones bancarias presentadas ante el Banco de España por los clientes en la provincia de Córdoba, ha explicado que Córdoba es la novena provincia española donde más reclamaciones se han presentado en el 2017 ante el Banco de España y la tercera de Andalucía después de Sevilla y Cádiz.

Igualmente, según la respuesta del Gobierno, las reclamaciones bancarias presentadas en el 2017 ante el Banco de España fueron 847 en la provincia de Córdoba, por cláusulas suelo, gastos de formalización de hipotecas, comisiones bancarias excesivas, entre otras razones.

Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España por clientes cordobeses han alcanzado un máximo, ya que solo fueron de 234 reclamaciones en el 2016, 422 reclamaciones en el 2015 y 661 reclamaciones en el 2014, y solo se superaron hasta las 857 reclamaciones en el 2013.

Según la respuesta del Gobierno, en el 2017 hubo en la provincia de Córdoba 19 allanamientos, es decir reclamaciones en las que las pretensiones del cliente fueron aceptadas por el Banco, mientras que en 2016 los allanamientos se dieron en 21 reclamaciones a los bancos cordobeses, en el 2015 fueron 90, en 2014 hubo 102 allanamientos y en 2013 hubo 127.

Para Hurtado, mientras el número de reclamaciones se ha ido multiplicando por cuatro, los allanamientos se han reducido a una quinta parte de los casos reclamados, por eso ha exigido a la banca “más transparencia y que acaben las cláusulas abusivas que motivan las reclamaciones de sus clientes”.

El diputado socialista ha insistido en pedir a la banca más consideración con las reclamaciones de sus clientes y ha señalado que “las cifras evidencian un obsoleto sistema de reclamaciones ante el Banco de España, que debe de cambiarse lo antes posible, al no ser vinculantes para la entidad bancaria las resoluciones del Banco de España a las reclamaciones presentadas por los clientes”.

“Todo ello es causa para que el único mecanismo de defensa y protección a los clientes bancarios sea en estos momentos las instancias judiciales, con lo de coste añadido y tiempo suponen para los clientes bancarios”, ha concluido Hurtado.

Temas relacionados