El dictamen de la comisión de Hacienda a los presupuestos municipales para 2017 ha sido desfavorable. PSOE e IU no lograron ayer ningún apoyo para sacar adelante el anteproyecto de las cuentas del Ayuntamiento, ya que Ganemos se reservó su voto hasta la celebración del Pleno (técnicamente una abstención), y el resto de grupos, PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa, votó en contra. Pese a este escenario, el equipo de gobierno confía en lograr más adhesiones en el proceso de negociación actualmente abierto. De hecho, fuentes municipales aseguraron a este periódico que las posturas con Ganemos están «mucho más cerca», después de la reunión mantenida en la tarde de ayer, y dan por asumido el aspecto económico de sus reclamaciones. Esta lectura topa sin embargo con la literalidad de las declaraciones que hicieron por la mañana en rueda de prensa los concejales de Ganemos, al asegurar que ellos y el equipo de gobierno hablan «dos lenguajes distintos». También sacaron a relucir el pacto de gobernabilidad de las 51 medidas, dándole de nuevo «un suspenso alto» a su grado de ejecución.

6 días para NEGOCIAr // Por su parte, la concejala de Hacienda, Alba Doblas, expresó su confíanza en que las negociaciones iniciadas con la oposición, especialmente con Ganemos, terminarán dando su fruto. De hecho, el equipo de gobierno prevé llevar los presupuestos al Pleno de enero, previsto para el próximo día 17, por lo que cuentan con 6 días para negociar. «Las negociaciones van por buen camino. Tenemos sensibilidad y estamos abiertos a todas las enmiendas, sobre todo a las de Ganemos», afirma Alba Doblas, para quien estas cuentas son «las mejores porque responden a las necesidades de Córdoba» y «serán las primeras en aprobarse en Andalucía». Para Doblas, la cercanía con las enmiendas de Ganemos es muy alta porque, dijo, se trabaja «en la misma línea de presupuestos sociales, que permitan la inversión y se vuelquen con las personas. El presupuesto tiene el mismo espíritu que el de las enmiendas propuestas», concluyó.

Los concejales de Ganemos Mari Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos, por su parte, defendieron su negativa a las cuentas, aunque insistieron en que se está negociando con intensidad y «a marchas forzadas». Además explican que ya han aprendido de su experiencia del pasado año y que por eso requieren concreción en las medidas, partidas presupuestarias y un plazo para su ejecución. Para De los Ríos se trata de «una cuestión de voluntad política», mientras que Aguilera advirtió que no se puede hablar de «apuesta por el empleo sostenible, por ejemplo, y que esto luego no esté reflejado en el presupuesto de la ciudad». Para Ganemos Córdoba es «importante» reenfocar el tema del desarrollo económico y el empleo y el fortalecimiento de los servicios sociales e incluir medidas concretas para fortalecer al pequeño comercio o la economía social.