El PSOE sorprendió ayer con un comunicado en el que replica a Ganemos con crudeza que «96 personas --en referencia a los asistentes a la asamblea ciudadana del domingo-- no pueden decidir por toda la ciudadanía cordobesa». En la nota, los socialistas discrepan de la opinión de Ganemos sobre el acuerdo de gobernabilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que suscribieron las tres fuerzas políticas, ya que afirman «goza de buena salud y un nivel óptimo de cumplimiento» e invitan a la agrupación de electores a hablar primero de ordenanzas y presupuestos, y luego, quizá, de delegaciones. En el escrito anuncian también que, a pesar de la petición explícita de la asamblea ciudadana de abrir un proceso de negociación para tantear la posibilidad de entrar en el gobierno municipal, no tienen pensado abrir «ninguna nueva comisión negociadora». De hecho, los socialistas vuelven a exigir a Ganemos que aclare «si piensa o no cumplir» el acuerdo de las famosas 51 medidas suscrito con el cogobierno con un compromiso de 4 años, que permitió la investidura de Ambrosio. Fuentes socialistas insistieron ayer en que no van a consentir «el chantaje de o entro en el gobierno o me cabreo», y de ahí la presión para que Ganemos clarifique su postura respecto al acuerdo de gobernabilidad al margen de la posible negociación.

La secretaria general de la Agrupación del PSOE del Distrito Poniente Norte, Ángela Blanco, reiteró ayer que el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha «un nuevo modelo de ciudad», por lo que «no hay motivo para que Ganemos esté preocupado por el mismo». También afirma que se están haciendo «todos los esfuerzos posibles para que la coordinación con el grupo municipal de Ganemos sea ágil y efectiva, lo que está permitiendo que participen en todas las decisiones importantes relacionadas con la gestión del Consistorio».

En esta línea, señala que «la prioridad de los socialistas es que el gobierno local, en colaboración con Ganemos, siga trabajando en la solución de los problemas y las dificultades que afectan a la ciudadanía». Y añade que «nadie entendería que, en lugar de dedicarnos a elaborar los presupuestos del Ayuntamiento para el 2017, nos dedicásemos a negociar nuevos acuerdos de gobierno cuando el que existe funciona», apostilla Blanco.

Del mismo modo, Blanco afirma que «el PSOE no tiene previsto constituir ninguna comisión negociadora», pero invitan a Ganemos «a sentarse para hablar de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos municipales».

REACCIÓN EN GANEMOS // La noticia del comunicado cayó ayer como un jarro de agua fría en el grupo municipal de Ganemos, donde consideran que han dado todos los pasos que PSOE e IU les han exigido para empezar a negociar. Aunque nadie de la agrupación de electores se pronunció públicamente ayer, de manera extraoficial criticaron la postura adoptada por los socialistas y les exigen mostrar «la misma independencia hacia el partido» que ellos han mostrado respecto a Podemos, fuerza que integra Ganemos y que se ha mostrado contraria a formar parte del cogobierno en Córdoba. Precisamente, fuentes socialistas aludieron al panorama de desencuentros nacionales entre PSOE y Podemos para argumentar en contra de la entrada de Ganemos al gobierno local. IU, que tendió el lunes la mano para las negociaciones, mantuvo ayer silencio.