El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a impulsar una campaña para alertar a la ciudadanía sobre las consecuencias medioambientales y económicas que provoca "el mal uso" de las denominadas toallitas húmedas.

Así lo ha indicado este jueves la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, que señala en una nota que "el uso de estas toallitas está generando un grave problema medioambiental, por los atascos provocados tanto en los hogares como en las redes de saneamiento, con los perjuicios económicos, medioambientales y de salud pública que ello conlleva".

En este sentido, la diputada socialista ha explicado que la Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos ha cuantificado las pérdidas por esta cuestión en 200 millones de euros al año en España.

Es por ello que, según Serrano, "es necesaria una información veraz para que los consumidores conozcan las consecuencias del mal uso del producto y que se verifique que su biodegrabilidad se adecúa a lo que se explicita en el etiquetado".

La diputada del PSOE ha insistido en que "es necesario que se advierta al consumidor sobre el peligro de atasco en cañerías y depuradoras si las toallitas se arrojan al inodoro" y que "se prohíba la utilización de mensajes que induzcan al consumidor a considerar estos productos como sostenibles, biodegradables o similares al papel higiénico".

Además, Serrano ha añadido que la campaña deberá hacer "especial hincapié en recomendar el uso ocasional del producto y en explicar que se deben desechar en la basura o en los contenedores de reciclaje de papel".