El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recomendó ayer a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que «actualice sus conocimientos jurídicos y deje de usar la demagogia y la manipulación», después de que haya señalado que no habrá democracia real mientras sigan celebrándose «homenajes fascistas», como el ocurrido en Lucena «al lado de una fosa común» con víctimas del franquismo.

Primo Jurado recordó a Teresa Rodríguez que «el derecho de manifestación está recogido en la Constitución Española», por lo tanto «las subdelegaciones del Gobierno no autorizan ninguna manifestación». En este sentido, aclaró que «ese derecho está regulado por la Ley Orgánica del Derecho de Reunión del año 1983, que está por encima de cualquier normativa autonómica» y agregó que «las subdelegaciones del Gobierno, para las concentraciones y manifestaciones, aplican criterios técnicos y no políticos», al tiempo que no están pendientes del «contenido político de las reuniones». También explicó que, de acuerdo con la ley, «no se podía prohibir una concentración como la que sucedió en Lucena, que reunió a nueve personas y un sacerdote en un recinto cerrado». Además, enfatizó que «en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba no se hará nada que vaya contra la ley, ni se tolerará que den lecciones de democracia partidos que insisten en agitar viejas banderas del rencor».

De otro lado, ayer se conoció que el partido Andalucía, entre tod@s ha presentado en la Diputación un escrito para que repruebe al subdelegado del Gobierno, por permitir la celebración de este homenaje franquista en Lucena (Córdoba) el pasado 21 de noviembre. Los hechos han sido trasladados al juzgado de Instrucción y a la Fiscalía.