La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de Ley de Mejora de la Regulación Económica que permitirá "simplificar" los requisitos exigibles para la creación de empresas.

Durante su intervención en los Desayunos de Diario CÓRDOBA, Díaz ha subrayado que el anteproyecto de Ley también buscará el objetivo de "suprimir todas aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general".

Aunque se ha mostrado "consciente" de que el Gobierno andaluz no puede resolver por sí mismo el problema de financiación que "asfixia a muchas empresas", Díaz ha abogado por "seguir colaborando y ayudando a facilitar el crédito a las pymes andaluzas".

Ha añadido que la prioridad "es el empleo" y los jóvenes demandan "una atención especial", ya que Andalucía tiene una tasa de desempleo juvenil "insoportable" y una pérdida de talento "también insoportable".

De esta manera, ha anunciado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará el plan extraordinario de medidas urgentes de empleo juvenil con una dotación de 200 millones de euros.

La presidenta andaluza ha asegurado que el Gobierno andaluz está "haciendo los deberes" y por ello ha cumplido con el objetivo del déficit público transmitiendo "un mensaje de rigor, solvencia y confianza", por lo que ha pedido al Gobierno central que España "cumpla con Andalucía".

Ha añadido que Andalucía ha demostrado que es posible "ser austeros sin olvidar a aquellos que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis".

La presidenta andaluza ha subrayado que, a falta de datos definitivos, la Semana Santa ha sido "muy buena" en datos económicos y espera que "no sea más que el preámbulo de mejores noticias para nuestra tierra".

Díaz ha asegurado que la Junta de Andalucía está centrada en la recuperación y la creación de empleo, en el mantenimiento de los servicios públicos y en prestigiar la política, todo ello acompañado de "la defensa de Andalucía, de sus intereses y de sus derechos".

Ha subrayado que en 2014 han aparecido "señales macroeconómicas que indican el fin de la recesión y el comienzo de una etapa de posible recuperación", si bien sólo será real "en la medida que llegue de verdad a los ciudadanos".

Díaz ha reiterado que el empleo es la "gran prioridad" y el eje de actuación para el mismo es "reconocer el agotamiento del modelo económico anterior a la crisis", promover la necesidad de financiación que tienen las empresas, autónomos y emprendedores en general" y paliar las "trabas burocráticas innecesarias que dificultan la actividad económica en Andalucía".

Ha apuntado que el decreto-ley para apoyar la eficiencia energética en los edificios, dotado con 200 millones euros, es una "buena muestra" ya que hasta el momento se han interesado por sumarse y colaborar en torno a unas 3.000 empresas en Andalucía.

Por otro lado, respecto a la reforma de la Política Agraria Común, Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía dio su apoyo sin reservas al Gobierno de España, si bien el reparto que se produce en el territorio español supone que "la única comunidad autónoma que pierde fondos es Andalucía".

"Ese tipo de criterios arbitrarios, que al final cargan contra Andalucía, son los que no señalan un buen camino en las relaciones entre las distintas instituciones", ha matizado Díaz.

Respecto al proceso de Deoleo, la presidenta andaluza ha defendido que la empresa "no se fragmente" y que se "fortalezca con un sólido proyecto industrial que garantice a los olivareros andaluces estabilidad, un modelo de negocio con futuro y una retribución adecuada para su producción".

"Queremos una entidad que adquiera un fuerte compromiso con Andalucía y eso es lo que le voy a pedir a los nuevos inversores, lo que le he trasladado ya en reuniones anteriores y lo que le voy a pedir al consejo de administración que se celebrará mañana", ha concluido.