"Andalucía es la nacionalidad histórica más poblada de España, con unas señas de identidad bien definidas, que atesora un esplendoroso pasado cultural e histórico, y que hoy, sin embargo, es la gran ausente en los foros institucionales donde se está decidiendo no solo la nueva reordenación territorial del estado, sino el destino y el futuro de nuestra tierra". Así comienza el manifiesto fundacional de la Plataforma Andalucía por sí, que se presentó ayer, por primera vez en Córdoba, en el Real Círculo de la Amistad.

El antropólogo Javier Aroca intervino en el acto, junto a Joaquín Bellido, portavoz de la plataforma, y Lucía Ariza. Andalucía por sí "quiere reivindicar a Andalucía dentro de España con una ideología de izquierda" y reivindica un estado federal. De momento no se han constituido como partido político y, aunque ha aglutinado gente de sentimiento andalucista, no nace vinculada al extinto Partido Andalucista.

La plataforma quiere reivindicar a Andalucía dentro del Estado español con una ideología de izquierda y con la mirada puesta en que en el debate territorial y en la reforma constitucional el andalucismo debe tener voz. La plataforma surgió hace un par de meses --su presentación oficial tuvo lugar en Sevilla el pasado 28 de febrero-- a raíz del debate nacional que aborda la reforma de la Constitución. La plataforma quiere "evitar personalismos y errores del PA", dijo en la presentación el portavoz. Su manifiesto fundacional ha recibido ya la adhesión de personas como el exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, el guitarrista Manolo Sanlúcar o Raúl Villanova, entre otros.