Siete empresas andaluzas del sector de la joyería participan hasta hoy en la principal feria del sector en Portugal, Portojoia, que se inició el pasado jueves en la ciudad lusa de Oporto. Esta acción está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Portojoia, promovida por Exponor anualmente, es la feria de referencia en el país vecino. Así, en la pasada edición, la muestra contó con 120 expositores (un 55% correspondieron a fabricantes de joya y joyería de autor, un 25% a importadores de joya y un 20% de software y maquinaria de joyería), y recibió la visita de más de 10.000 visitantes. Es el evento más importante de este sector en el país y supone un importante escaparate para la oferta andaluza de joyería y orfebrería.

El mercado portugués importó en el 2016 productos de joyería y orfebrería por valor de 91 millones de euros, un 21% más que en el 2015. Precisamente, España fue el primer proveedor y Andalucía fue la tercera región exportadora del país, con 160 millones de euros vendidos al mundo en el 2016, el 14,9% y un crecimiento del 16,8% en sus ventas esta de década.

La delegación andaluza presente en Oporto está formada por cuatro empresas de Córdoba (AM Gordillo, Conde Vera, Fidda y La Petra) y otras tres de Sevilla (Govantes, Silverworld, Arte y Creación Galán). La organización de esta acción por parte de Extenda ha estado cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Feder de Andalucía 2014-2020, que aporta el 80% de los fondos.

Extenda ha apoyado la internacionalización de las empresas andaluzas de joyería a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación, servicios de consultoría, a lo largo de todo el año. En el primer semestre del 2017, han sido 316 las firmas andaluzas que han participado en un total de 85 acciones de Extenda, generando 584 participaciones. Además, dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en internet, Extenda cuenta con el portal Moda Andalucía.