El fuerte incremento de los precios del vestido y el calzado, que subieron en abril un 13,1% respecto a marzo, ha provocado que el IPC subiera el 1,1% en abril en Córdoba. Este aumento ha mantenido la tasa interanual en el 2,7%, que es el valor más alto de Andalucía, junto al de Málaga y Almería, que están al mismo nivel. En abril registraron aumentos de precios todos los productos respecto a marzo, destacando también la variación positiva de ocio y cultura (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%) y transporte (0,5%) y comunicaciones (0,5%). En los cuatro primeros meses del año lo que más se ha elevado ha sido el transporte (6,4%), seguido de la vivienda (6,2%) y el ocio y la cultura (3,1%). Solo bajó el IPC en el menaje (-1,8%).

El índice de precios de consumo aumentó el 1% en abril en Andalucía y en España. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad se sitúa en el 2,5%, una décima por debajo de la tasa española (2,6%), y dos décimas más que la del mes anterior (2,3%), según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que más subió en Andalucía fue vestido y calzado (10,3%), debido a la nueva temporada de primavera-verano y hoteles, cafés y restaurantes (1%). En términos interanuales, los precios se elevaron en de los doce grupos de bienes y servicios que componen el IPC, destacando por sus incrementos transporte (5,7%), por la subida de precios de carburantes y combustibles (11,4%); y vivienda (5,7%), fundamentalmente por la subida del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles (14%).

La Consejería de Economía y Conocimiento aseguró ayer que el repunte de la tasa de inflación en abril de dos décimas, hasta el 2,5%, está en línea con la evolución en España, donde ha subido tres décimas, hasta el 2,6%, y sigue estando condicionada principalmente por la evolución de los precios de los productos energéticos, a lo que se ha añadido en abril el efecto de la Semana Santa. Por un lado, los precios de los productos energéticos crecen en Andalucía en abril un 12,1% interanual. Este crecimiento se explica por la subida de los carburantes y combustibles (11,4% interanual), con una cotización media del barril de petróleo Brent un 27,1% superior a la registrada en abril de 2016; y por el aumento de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, 3,7 puntos más elevado que en marzo. El IPC de abril está influido por las subidas de los precios del turismo.