El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico afirmó ayer en rueda de prensa que «los parados andaluces no pueden esperar a que los socialistas decidan si son más de Susana o de Pedro» ante la «dejadez» de las políticas activas de empleo por parte de la Junta.

«No hay que irse muy lejos para conocer de primera mano las consecuencias de la dejadez de la Junta de Andalucía, ya que en el propio Ayuntamiento de Córdoba solo han realizado un contrato de los 886 contratos que anunció el propio gobierno municipal dentro de los planes de empleo», afirmó el parlamentario popular. A este ritmo, dijo, desde el PP de Córdoba «se teme que no se vayan a cumplir los objetivos de contratación en la ciudad y que el gobierno municipal de Isabel Ambrosio tenga que devolver dinero a la Junta de Andalucía». Esto ocurre, señaló, «en una provincia que cuenta con un índice de paro del 27,5%, según la última Encuesta de Población Activa, por encima de la media andaluza, del 26,9%, y lejos de la media nacional, del 18,7%».

Torrico reprochó al ejecutivo andaluz que mantenga al 60% de los municipios andaluces sin cobrar aún las políticas activas de empleo, que no haya adelantado a las administraciones locales el dinero de las escuelas taller a pesar de haberse comprometido en el Parlamento de Andalucía o que solo haya ejecutado 8.200 contratos de los 32.000 que prometió el Gobierno de Susana Díaz para recuperar la integración de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. «Díaz tiene pendiente el pago de 10.000 ayudas a bonos de empleo joven desde 2014», destacó el diputado.