El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, anunció ayer que su partido quiere elevar al Pleno de la semana próxima una declaración institucional en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. Para los populares es importante visualizar el apoyo y respaldo «incondicional» de todas las instituciones españolas a la Guardia Civil y la Policía Nacional, y condenar «el acoso sistemático que están sufriendo estos días en Cataluña», dijo Fuentes.

La intención del PP es que este apoyo llegue al Pleno en forma de declaración institucional, es decir que esté respaldada por todos los grupos y no incluya debate, pero en caso de que no recibiera ese apoyo unánime, algo que se conocerá hoy en la junta de portavoces, la llevarían como una moción con votación y debate. El texto de los populares, que están proponiendo en todos los ayuntamientos de España, incluye como puntos de acuerdo «el utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes». También se pide «actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la legalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España».

Tanto IU como Ganemos avanzaron ayer que no apoyarán el texto si no sufre algunas modificaciones, por lo que difícilmente podrá ir como declaración institucional. De nuevo es más que probable que hoy en la junta de portavoces previa al Pleno del martes se reavive la polémica sobre las mociones disfrazadas de declaraciones institucionales, que ya se han vivido en otras ocasiones. En la última, con la moción del PP sobre el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, se acordó que las declaraciones institucionales se conocerían con tiempo (no un día antes) y llegarían a la reunión de los portavoces ya consensuadas. En caso contrario tendrían que ir como mociones al Pleno.