La conversión del Teatro Góngora en palacio de la música, "referente y punto de encuentro de artistas y amantes de esta disciplina", es una de las veinte propuestas que desgranó anoche el alcalde, y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, dentro del eje Córdoba más universal ante unas 300 personas de distintos ámbitos de la cultura, el turismo, el comercio, el patrimonio y las fiestas.

Entre las propuestas destacan los tres centros de interpretación que tendrá la ciudad, el que se adentrará en su historia, que estará en el convento Regina, que será también museo de las cofradías; el de los patios, que ocupará la casa número 4 de la calle Trueque, punto de partida de una ruta permanente por estos recintos; y el de la Córdoba Romana, que se situará junto al Templo Romano.

El PP dedicará especial atención a la seguridad en las zonas turísticas. Para ello, Nieto indicó que "incrementaremos y haremos más visible a la Policía Local en estos espacios", de forma que "su mera presencia física en el casco histórico suponga un aporte de valor a nuestra oferta y a la imagen que los turistas tengan". Además, se impartirá formación específica a estos agentes.

La renovación del recinto ferial y su idea de completarlo; el traslado de la carrera oficial de Semana Santa a la Mezquita--Catedral; la creación de nuevas rutas que vayan más allá de este monumento; o el mayor impulso a fiestas como La Velá, que será "la segunda feria de Córdoba" y San Rafael, están también entre las propuestas de Nieto, que se comprometió a reforzar el Centro de Flamenco Fosforito, potenciar la Casa Góngora y considerar prioritaria a la Orquesta de Córdoba. También promoverá intercambios entre jóvenes.

El objetivo es que Córdoba sea "más universal", "una ciudad abierta y ejemplo de convivencia", "tradicional" y, a la vez, "vanguardista". Nieto planteó un "gran pacto por la cultura" en el que se involucren todos.