El pleno del martes dará lugar a un debate variado de mociones, ya que de partida pocas se aprobarán por unanimidad. La sesión no incluye, por otro lado, cuestiones de peso, y no se verá el dictamen de la comisión de memoria histórica, que en principio se deja para el mes próximo. Así, entre las mociones que sin duda provocarán debate se encuentra la del PP sobre la prisión permanente revisable, que esta formación está promoviendo en todos los ayuntamientos españoles. El portavoz popular en Capitulares, José María Bellido, explicó ayer que su grupo presentará esta proposición porque «PSOE y Cs están pensando en derogarla», y, aunque sin mencionar expresamente el caso Bretón, defendió la necesidad de mantener esa figura penal «porque en Córdoba hemos vivido acontecimientos muy tristes y duros y no queremos que esas personas salgan de la cárcel hasta que todos no tengamos riesgo de que vuelvan a reincidir», afirmó.

También traerá cola la moción de Ganemos sobre el cierre inmediato de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y para la investigación de la muerte de un argelino de 36 años en el centro penitenciario de Archidona, que ha sido usado para acoger a inmigrantes hasta hace unos días. La concejala de Ganemos Vicky López indicó ayer que el cierre de estos centros es una cuestión de derechos humanos y reconoció que el suicidio en Archidona ha sido un hecho que «nos ha helado el corazón».

El grupo socialista llevará dos mociones: una referida al potencial logístico de la ciudad (página 8) y la otra relativa a la equiparación salarial de los Cuerpos y de Seguridad del Estado. Tampoco se librará del debate la proposición de IU sobre los transexuales, después de que el secretario municipal mantenga su informe, en el que afirma que el Ayuntamiento no es competente en la materia defendida en la moción. La concejala Alba Doblas, por su parte, informó de que el objetivo de la moción es redactar un reglamento en el que se permita que oficialmente el Ayuntamiento pueda dirigirse a estas personas por el nombre elegido, aunque en su DNI ponga otro. La moción de UCOR pedirá el arreglo del circuito deportivo del Tablero.