El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado este martes que Andalucía es "la comunidad autónoma que registra mayores recortes en materia de educación", después de que en los últimos años "se han destruido 7.379 empleos docentes en la región --1.011 en Córdoba desde 2012, según datos oficiales--, lo que supone el 66 por ciento de todos los que se han perdido en España".

Tras mantener un encuentro con representantes de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP), Molina ha reprochado a la Junta que "haya aprovechado la situación de crisis para implantar más recortes, mientras que otras comunidades han utilizado recursos propios para paliarla".

El también diputado autonómico ha censurado que "la implantación del francés como segundo idioma no puede ser a costa de otros sacrificios, sino que debería sumar, no restar, pues no puede suponer que más de mil maestros interinos se queden sin plaza, siendo los más perjudicados los de Infantil, Primaria y Educación Física".

Al respecto, ha agregado que "la mala gestión de la Junta provoca la contratación de profesores de francés que no alcanzan las 25 horas lectivas, por lo que impartirán otras especialidades para cubrir su horario, relegando a los compañeros de enseñar su propia materia".

Molina, quien se ha comprometido a trasladar todas estas necesidades en el marco del Parlamento andaluz, ha instado al Gobierno regional a "elaborar en un plazo de tres meses un plan de ampliación de las plantillas docentes", de manera que "se puedan ir reponiendo esas más de 7.300 plazas destruidas y que, en el horizonte de 2020, se pueda ver mejorada la calidad educativa de los alumnos andaluces".

Así lo ha exigido, tras recordar la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en julio en la Cámara andaluza a petición del Grupo Popular, la cual también contemplaba "dotación económica en los presupuestos de los próximos ejercicios para llevar a cabo esta reposición de personal docente".